Noticias

Volver

Seminario / Noviembre 23, 2022

Seminario resalta la importancia de trabajar en red para enfrentar los desafíos de la educación TP

Organizado por Fundación Educacional Nocedal, con el apoyo del CILED y Fundación Irarrázaval, en la instancia participaron destacadas figuras del mundo de la educación con el objetivo de generar una reflexión conjunta en torno a los desafíos de la educación técnico profesional (TP) del futuro.

Para reflexionar sobre los desafíos de la educación técnico profesional del futuro y con el fin de articular una red de trabajo en educación TP en la zona sur de la Región Metropolitana, Fundación Educacional Nocedal, con el apoyo del CILED y Fundación Irarrázaval, convocaron un Seminario TP el pasado viernes en el Colegio Almendral de La Pintana.

Cómo la educación TP está respondiendo a las transformaciones digitales, al diseño de rutas formativas no lineales, a la orientación y bienestar socioemocional de sus estudiantes, a las brechas de género y a las transiciones verdes fueron algunos de los temas principales del Seminario TP.

El 65% de los estudiantes de educación parvularia estudiarán profesiones que aún no se imparten y se desempeñarán en puestos de trabajo que aún no existen”, señaló Osvaldo Maldonado, Jefe Provincial de Educación Cordillera, para enfatizar en estos desafíos. Por su lado, Arsenio Fernández, consejero de Grupo Educar, mencionó la enorme misión de “adecuar la educación TP a los requerimientos del futuro”.

De esta manera, el trabajo en red y el liderazgo que ejercen los docentes y el equipo directivo de los establecimientos educacionales TP sería esencial en esta modalidad de estudios.

El ADN de la educación TP es el trabajo en red”, mencionó en la ocasión Marcela Arellano, directora de Vinculación e Integración Institucional del DUOC. Así, destacó la importancia de generar alianzas público-privadas que agrupen comunidades educativas e instituciones de educación superior y del sector productivo.

La educación TP tiene la posibilidad de integrar personas”, señaló, en la misma línea, León Urruticoechea, director en Gestión Educacional en Fundación Irarrázaval, institución pionera en articular redes en educación TP, que hoy contempla 146 colegios a lo largo de Chile.

Por su lado, Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED, enfatizó en el impacto que tiene el liderazgo en el aprendizaje de los estudiantes. “Los directivos no están llamados a ser héroes, sino líderes y esto se puede aprender”, señaló, aludiendo a  la evidencia que permitió el desarrollo del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional desarrollado por un equipo interdisciplinario liderado por el CILED.

Últimas noticias


CILED ofrece curso online de alternancia

‘Formación por alternancia: educación del futuro’ es el nombre del curso online que el CILED, en colaboración con Chile Dual, […]


CILED realizará seminario sobre bienestar y desarrollo socioemocional de est[..]

El martes 26 de marzo, a las 18:00 horas, el CILED llevará a cabo su primer seminario presencial en la […]


Siete de cada 10 chilenos tienen una mirada positiva de la educación técnico[..]

Se considera que ayuda a avanzar en dos grandes temas que mueven al país: superar la exclusión social y volver […]