Noticias

Volver

CILED en prensa / Noviembre 25, 2022

“Debemos buscar la forma de poner al día a los estudiantes”

La directora de Formación del CILED, Magdalena Fernández, abordó en entrevista con Radio Guayacán de La Serena el estudio realizado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica que reveló que a, septiembre de este año, los colegios han podido dictar menos del 30% de los contenidos preparados.

Va a ser un tiempo muy difícil de recuperar, los profesores van a tener que hacer un esfuerzo importante para re planificar y volver a priorizar los aspectos que son más relevantes del currículum para poner al día a los estudiantes”, sostuvo. De esta manera, la directora aseguró que las principales consecuencias se verán reflejadas en los aprendizajes que de alguna forma son esenciales para la vida como aprender a leer o el desarrollo de ejercicios matemáticos básicos.

La académica aseguró que los resultados del Simce -que conoceremos el próximo año- van a ser fundamentales para identificar dónde se debe reforzar y qué planes se deben generar para la recuperación. Adicionalmente, se mostró en desacuerdo con la nueva medida que prohíbe publicar los resultados del Simce por colegio. “Más allá de la competencia que se puede generar, hay que valorar las consecuencias positivas que tiene la medición y, en ese sentido, darles la oportunidad a las escuelas de compararse abre oportunidades de mejora”, asegura.

En la misma línea, sostuvo que la comparación entre pares de similares realidades permite reducir las brechas socioemocionales y educativas que tiene hoy el sistema educacional, pero asegura que para trabajar este problema debe existir un esfuerzo multisectorial donde, tanto sostenedores, directivos y las distintas instituciones sean parte del desarrollo de habilidades que reduzcan esta problemática.

Magdalena explica que la formación de líderes es un gran avance en la búsqueda de soluciones para las diferentes brechas que existen actualmente, valorando la labor realizada por el Ministerio de Educación, la cual permite que instituciones como el CILED sean parte de este fomento al liderazgo educativo.

Revisa la entrevista completa acá.

Últimas noticias


CILED ofrece curso online de alternancia

‘Formación por alternancia: educación del futuro’ es el nombre del curso online que el CILED, en colaboración con Chile Dual, […]


CILED realizará seminario sobre bienestar y desarrollo socioemocional de est[..]

El martes 26 de marzo, a las 18:00 horas, el CILED llevará a cabo su primer seminario presencial en la […]


Siete de cada 10 chilenos tienen una mirada positiva de la educación técnico[..]

Se considera que ayuda a avanzar en dos grandes temas que mueven al país: superar la exclusión social y volver […]