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Fortalece TP / Noviembre 28, 2022

CILED invita a establecimientos TP a postular a sus programas de acompañamiento

Son dos los programas gratuitos que ofrece el CILED -en alianza con INACAP y Chile Dual-, los cuales buscan instalar en los equipos directivos de establecimientos técnico profesionales (TP) prácticas efectivas de vinculación con el sector productivo o la educación superior. 

Equipos directivos de establecimientos educacionales TP de todo el territorio nacional ya pueden postular a los programas de acompañamiento gratuitos que ofrece el CILED, los cuales buscan vincular a los establecimientos con el sector productivo o la educación superior, según el programa escogido: Alternancia con el Sector Productivo -ejecutado por Chile Dual- o Alternancia con la Educación Superior -ejecutado por INACAP-.

Estos programas tienen una duración aproximada de 6 a 8 meses, en los cuales un consultor(a) de INACAP o Chile Dual, a través de mentorías y coaching, busca que los equipos directivos de establecimientos TP implementen nuevas prácticas de calidad en la gestión directiva y en los procesos pedagógicos. 

Alternancia con la educación superior

El programa de acompañamiento liderado por INACAP tiene como énfasis que los establecimientos educacionales logren reflejar las características propias de la Educación Media Técnico Profesional en la construcción de los documentos que emanan de la política pública -PEI, PME, entre otros-, así como en el proyecto de vida de los estudiantes. De esta manera se busca lograr procesos adecuados de alternancia y articulación de los y las estudiantes con la educación superior. 

Nuestra experiencia durante los dos años que hemos realizado estos acompañamientos ha sido muy satisfactoria y las comunidades educativas han agradecido la dedicación, profesionalismo y aporte de los asesores”, señala Mario Ruiz, Subdirector del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP. Así, para el 2023 apuestan a subir el número de establecimientos acompañados, afianzando su compromiso de llegar a todos los rincones de Chile donde exista un colegio TP que quiera de esta experiencia. 

Yeni Díaz es directora del Liceo Zoila Rosa Carreño ubicado en Malloa y junto a su equipo directivo postularon a este acompañamiento cuando recién asumían funciones en marzo de 2022. La directora afirma lo clarificador que resulta un diagnóstico con un ente externo, que les permitió generar un autodiagnóstico a partir de la revisión de sus instrumentos de gestión: “te obliga al análisis de diversos aspectos, sobre todo lo referido a los estándares TP, convirtiéndose en una oportunidad permanente de mejora”, señala. 

Alternancia con el sector productivo

El programa de acompañamiento liderado por Chile Dual tiene como énfasis lograr la vinculación del establecimiento con su entorno laboral a través del fortalecimiento de liderazgos. Algunos de los alcances más característicos en este acompañamiento son el trabajo con el CAE, la formulación e implementación de alternancias -tanto con empresas como con Centros de Formación Técnica-, el aumento en la tasa de titulación, el seguimiento de egresados, la actualización del PEI con un perfil técnico profesional, entre otros. 

Es un programa que se caracteriza por  movilizar a los establecimientos a partir de sus propias dinámicas internas. Es decir que no llega a realizar cambios en la cultura de los liceos, sino a acompañarlos en el abordaje de tareas que les han sido difíciles y/o esquivas hasta ahora” Señala Francisco Ruiz, director de Educación de Chile Dual, sobre el programa Alternancia con el Sector Productivo.

Juana Abarca se desempeña como Coordinadora de Formación Diferenciada en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna (RM) y junto a su equipo directivo postularon a este programa de acompañamiento durante el 2022. Asegura, luego de la experiencia, que trabajar con redes valida los procesos internos y a las personas que asumen roles de liderazgo. “El acompañamiento nos permitió conciliar, validar y apoyar a este equipo y en particular la gestión TP, no solo a nivel profesional, sino que con una comprensión humana que nos permitió trabajar de forma muy armónica”, señala. 

Más información y postulaciones acá.

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