Noticias

Volver

Reportaje / Noviembre 30, 2022

Carlos Mondaca: Un investigador fuera de lo común

‘’La verdad es que mi carrera ha sido bastante atípica’’, comenta Carlos Mondaca, profesor de orígen atacameño, quien a sus 54 años cuenta con una vasta experiencia en rubros que, si bien no son muy similares entre ellos, para él han sido un aporte para llegar a donde está hoy. 

Asegura que no cambiaría nada, que lo vivido le sirvió para madurar y que sus pasos por la pesca, arqueología, la gestión, educación e investigación, lo han llevado a ser hoy el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá (UTA), quienes mantienen una alianza con el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED-, donde se desempeña como jefe de formación de la macrozona norte y con quienes ha potenciado su línea de investigación en educación: la interculturalidad.

  • Un camino hacia la investigación

Corría el año 1985, un joven Carlos de 17 años recién egresado de cuarto medio jamás imaginaría lo que su carrera le deparaba a futuro. Producto de una compleja situación económica, comenzó trabajando en Ariztía  -cecinas y lácteos-, luego un breve paso por la construcción, para terminar tres años embarcado realizando labores de pesca. Luego de 9 años de trabajo, -con casi 25 años- dió la prueba de ingreso a la universidad para comenzar con sus estudios de pedagogía en historia y geografía. 

No entré a estudiar hasta 9 años después de la enseñanza media porque provenía de una familia humilde (…) y las condiciones políticas de entonces hicieron muy difícil continuar estudiando. Gracias al esfuerzo de mi mamá, más lo que yo podía aportar, comencé a forjar poco a poco un futuro profesional”.

El primer acercamiento de Carlos a la investigación fue como ayudante de un profesor en el Museo Arqueológico de la UTA donde comenzó ordenando libros. Su compromiso e interés mostrado le sirvieron para ir ganando protagonismo dentro del museo. Comenzó a asistir a trabajos de arqueología en terreno y, con el paso del tiempo, participó en diversas investigaciones como co-investigador que le permitieron ganar experiencia y reconocimientos a una muy temprana etapa de su trayectoria profesional. 

Durante su formación universitaria tuvo una activa participación en la política estudiantil, primero como presidente del Centro de Alumnos de Pedagogía en Historia y para luego estar a cargo de la Federación de Estudiantes de la UTA. Luego de dejar su puesto como dirigente, junto a un grupo de estudiantes crearon el Taller de Investigación Cultural (TINCU) donde desarrollaron diversas publicaciones ligadas a la investigación, pero con una mirada estudiantil.

La presentación de su tesis universitaria le hizo darse cuenta que su camino estaba en la educación y no en otras áreas del saber. Esta se enfocó en la geografía cultural y el arte rupestre en la enseñanza del patrimonio en educación, dando inicio a una exitosa carrera dedicada a la investigación en estudios de la educación en contextos de interculturalidad bilingüe en el norte de Chile.

Ya con su título de pedagogía y con participación en diversas investigaciones, comenzó su práctica en el mismo colegio que salió de cuarto medio para luego trabajar en la educación privada, particular-subvencionada y posteriormente en la universitaria.

Con su trayectoria parecía que el camino hacia el éxito se iba allanando de manera rápida, pero el hambre de conocimiento lo ha llevado a realizar grandes sacrificios para conseguir sus metas. Mientras se desempeñaba como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en la Conadi de Calama, viajaba todos los fines de semana a Arica para terminar su magíster en educación intercultural. Esto, sumado a sus publicaciones en revistas y reconocimientos le sirvieron para postular a una beca entregada por la Fundación Ford, obteniendo el financiamiento necesario para cursar un doctorado en historia en la Universidad de Chile, desplazándose por primera vez a la capital.

‘’Que un provinciano de frontera llegará a vivir a Santiago, fue algo nuevo para mí”.

Sus buenos resultados en el doctorado le abrieron un sinnúmero de posibilidades: viajó a Arkansas-Estados Unidos, a Berlín-Alemania y generó vínculos internacionales con reconocidas figuras en el mundo de la investigación. Una vez de vuelta en Chile se le abrieron innumerables oportunidades, pero un llamado a concurso para el Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá lo hizo quedarse en ella, impartiendo desde entonces docencia y desarrollando investigación. De ahí en adelante, fue aprendiendo y ocupando distintos puestos directivos, como director de docencia, asesor de gabinete, director de investigación y postgrado.

Ya a trece años de su retorno como profesional a la universidad que lo formó y hoy como decano de la Facultad de Educación de la UTA cuenta que ‘si bien todo lo vivido ha tenido un alto costo académico y familiar […] no cambiaría nada’’.

  • La interculturalidad, su línea de investigación

Apasionado por la interculturalidad como tema de investigación, Carlos observó que no existían estudios en torno a las migraciones y la educación en la frontera norte de Chile -abordadas desde el punto de vista educativo-. Para el año 2012 el grupo de migrantes peruanos era el más masivo en dicho territorio, lo que despertó el interés de Carlos y se hizo a sí mismo una simple pregunta que dio un vuelco en sus investigaciones y lo posicionó como un precursor en una materia muy poco estudiada en Chile: “¿Qué pasa con los peruanos que asisten a clases en la frontera norte de Chile?”.

Esta primera pregunta desencadenó una serie de interrogantes adicionales que le han permitido aportar al conocimiento de educación y migración, expandiéndose a otros ámbitos como la formación inicial docente, la inclusión cultural, educación superior y ahora, más recientemente, la educación media técnico profesional -EMTP-. En cifras, como investigador responsable se ha adjudicado cuatro Fondecyt Regulares y como Coinvestigador en cinco oportunidades, además de ser Investigador Patrocinante en un Fondecyt de Postdoctorado. Así, ha logrado convertirse en un referente en esta área del conocimiento, aportando con su experiencia tanto en investigación como en docencia universitaria.

‘’Siempre se escribe sobre el norte desde el centro’’.

El Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA considera que la investigación tiene un rol esencial para generar un piso histórico y cultural en la zona. Así, focalizar en el territorio que conoce y habita le ha permitido profundizar en la diversidad cultural de nuestro país e identificar que muchos de los problemas que afectan a la interculturalidad en la educación provienen de la escasa preparación de los docentes para abordar estos desafíos. Por tanto, lo generado a lo largo de los años en sus investigaciones ha permitido ser un aporte a la política a la hora de superar las barreras históricas que subyacen.

¿Qué investigaciones estará desarrollando a futuro? Un espacio no explorado en Chile –y de menor intensidad en la frontera norte– es la Enseñanza Media Técnico-Profesional, que ofrece un espacio de desarrollo, en donde la evidencia a nivel nacional e internacional reconoce sus bondades para la inserción laboral y social de sus egresados. Para esto, se une en alianza con el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED-, desde las líneas de formación y de investigación para la política pública, adjudicándose en conjunto el Proyecto de FONDECYT Regular “Prácticas de inclusión de la diversidad cultural en la educación media técnica profesional en la frontera norte de Chile”, a desarrollar entre los años 2022 al 2024. Este trabajo colaborativo abre importantes espacios de aporte a la comunidad de la frontera norte y fortalece la relación entre dos grandes Universidades de nuestro país.  

‘’Es importante investigar lo que te gusta, porque finalmente lo haces con agrado’’.

Últimas noticias


Grupo ganador idea un sistema de registro de asistencia inteligente para opt[..]

Con gran éxito culminó la primera versión de “Actúa TP”, concurso de innovación impulsado por el CILED, en el cual […]


David Hung en ICSEI 2023: “Tenemos que salir de nuestras zonas de conf[..]

El congreso internacional culminó hoy sus jornadas con más de 500 asistentes durante sus cuatro días de duración y cientos […]


Transformación educativa y efectividad escolar marcaron la tercera jornada d[..]

Más de 80 ponencias fueron presentadas en el tercer día de realización del International Congress for School Effectiveness and Improvement […]