Noticias

Volver

Noticia / Diciembre 21, 2022

El primer concurso de fotografía del CILED ya tiene sus ganadores(as)

La primera versión del certamen impulsado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED-, “Desafiando estereotipos de género desde la Educación Media Técnico Profesional (EMTP)” fue todo un éxito y participaron comunidades educativas de establecimientos educacionales técnico profesionales (TP) de todo Chile. 

El jurado se compuso de diversos especialistas reconocidos en materia de género, educación y fotografía: Paola Sevilla -doctora en Educación e investigadora de temáticas de género en EMTP-; Alejandra Amenábar -Decana Facultad de Diseño UDD-; David Rayman -Director de Innovación CILED-; Alejandra Moreno -Directora de Recursos Educativos CILED- y Magdalena Frontaura -Coordinadora de comunicaciones CILED-. Estos evaluaron las fotografías a partir de distintos indicadores como mensaje, calidad y relato.

Este concurso buscó retratar cómo, desde las comunidades educativas TP, se desafían los estereotipos de género. Paola Sevilla valoró este tipo de instancias mencionando que “es importante desafiar los estereotipos de género en la EMTP porque estos condicionan las elecciones de especialidades y carreras de los estudiantes, más allá de sus preferencias e intereses vocacionales”.

En primer lugar del concurso lo obtuvo un equipo compuesto por docentes y estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones Colegio Emprender de Temuco. Cecilia Morales, jefa de la especialidad, apreció la instancia: “Este concurso se nos presentó como una oportunidad de visibilizar que, pese a que Telecomunicaciones es tipificada como una especialidad masculina en el área académica y laboral, nosotros como colegio trabajamos para que las oportunidades de formación y trayectoria sean para todos y que nuestras estudiantes se vean validadas a la par”. Así, asegura que el trabajo con los y las estudiantes fue un proceso enriquecedor y de aprendizaje. 

Desde el CILED, Alejandra Moreno agradeció la convocatoria alcanzada y resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades que dan a conocer el aporte que genera la educación TP a temáticas relevantes como la equidad de género: “Muchas veces nos quedamos en identificar las problemáticas, pero no necesariamente damos el paso siguiente, que es mirar las soluciones. Con este concurso, quisimos dar ese paso, porque sabemos que, aunque todavía falta un largo camino, en la EMTP ya hay muchas acciones que están aportando a la equidad de género, y nos pareció importante visibilizarlo, reconocerlo y destacarlo”. 

El libro “Mujeres bacanas”, el libro de “Buenas Prácticas de Liderazgo en la EMTP” del CILED y una impresión ampliada de la foto enviada, fueron los premios entregados a los(as) ganadores(as).

A continuación una exposición de las 3 fotografías ganadoras, sus autores(as) y el relato con el que presentaron las fotografías:

Primer lugar: “No es fuerza, es técnica: Todos podemos”.

“Es muy pesado, que lo cargue él”. Frases con las que hemos crecido y a veces fomentamos destinando todo trabajo que implique fuerza a los hombres, pero en la formación técnico profesional buscamos oportunidades de aprendizaje por igual. Es tener la técnica correcta, la motivación,  la “garra”, el apoyo de tus compañeros. Así logramos que todos estemos en condiciones de realizar las actividades que implica una especialidad como Telecomunicaciones: salir a terreno y cumplir la tarea, aprender a la par y ser un apoyo a mi equipo, eso buscamos con la formación técnico profesional.

Segundo lugar: “Construyendo desde la igualdad”.

La mujer integrada en todas las especialidades, construyendo un mundo más igualitario.

Tercer lugar: “Equidad en la formación técnico profesional”.

Entre las chispas de soldadura surge la figura femenina en una educación TP que avanza en equidad.

Últimas noticias


CILED lanza segunda serie de recursos ‘Nunca dejes de aprender’

Reconociendo la importancia crucial de la actualización constante para los líderes educativos en sus instituciones y comunidades, el proyecto “Nunca […]


Inicia la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educaci[..]

Esta semana marcó el inicio de la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educación del futuro’, con un lanzamiento […]


Soledad Ortúzar adjudica proyecto de investigación del CNED

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo ha adjudicado un […]