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Entrevista / Mayo 2, 2023

Éxitos y desafíos: CILED alcanza una cobertura del 50% de establecimientos escolares TP

Ya en su tercer año de ejecución, el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED-, ha logrado impactar, a través de sus programas de formación, a un 50% del total de establecimientos escolares técnico profesionales (TP) del país. Estos, centrados en el desarrollo de capacidades de liderazgo, con foco en la innovación, han sido adaptados y reformulados en base a las necesidades del público objetivo del Centro: sostenedores, miembros de equipos directivos y docentes de Educación Media Técnico Profesional (EMTP). 

Así mismo, escuchando la voz de estas comunidades educativas, el CILED ha presentado sugerencias para el desarrollo de políticas públicas que consideran las características y necesidades propias de la EMTP. En este sentido, actualmente trabajan en una propuesta para el desarrollo de un proyecto de ley de Carrera Directiva que incluya las trayectorias de los profesionales que lideran la EMTP. 

En esta entrevista, la directora del CILED, Soledad Ortúzar, nos cuenta  sobre estos logros y los principales desafíos y proyecciones del único Centro de Liderazgo del país enfocado en EMTP.

¿Qué significa para ustedes este alcance de cobertura?

Creo que es muy significativo para un Centro de Liderazgo Escolar -o cualquier iniciativa pública- haber logrado, a principios de nuestro tercer año de operación, una cobertura del 50% de la población objetivo. Creo que son pocas las políticas públicas que pueden contar historias así. 

Cabe destacar que esto no resultó de manera fortuita, sino que nuestras metas desde un principio fueron bien altas y nos organizamos y planificamos en base a esto. 

Además, un factor clave para este logro ha sido la recepción de parte del mundo de la EMTP a nuestra oferta de formación. En este sentido, la hemos ido actualizando y ajustando en base a sus necesidades, lo que ha permitido que sea bien valorada y atingente. 

¿Cuáles son los principales desafíos del CILED?

Nuestros principales desafíos se basan mucho también en nuestro quehacer, que es la articulación de la EMTP con la educación superior y el mundo del trabajo (…) hay una necesidad de relevar el rol clave que tienen los gremios y el sector productivo en el desarrollo de la EMTP.

Cuando hablamos de calidad en EMTP, hablamos de una educación que entrega oportunidades reales para los estudiantes, que genera que sea preferida por ellos. Nos gustaría que las buenas prácticas y la forma en que la educación TP otorga oportunidades, sea la norma en la educación media a lo largo del país y en eso hemos estado trabajando.

¿Cuál ha sido el principal aprendizaje del CILED durante estos años?

Entender el tipo de enseñanza-aprendizaje que ocurre en la EMTP. Nosotros, por ejemplo, tenemos una aproximación desde el Design Thinking, que es una metodología activa que se basa en la definición de problemas con un enfoque constructivista. Creo que mucho del éxito que hemos tenido es porque también hemos ido aprendiendo y perfeccionando nuestra oferta para el mundo TP y cómo nuestro enfoque para formar, para acompañar y para fortalecer los liderazgos, se relaciona también con esa mirada de la EMTP desde lo experiencial, lo que ha resultado en una sinergia muy potente.

Más allá de los desafíos propios del CILED ¿A qué se enfrenta hoy la educación TP?

Creo que hay un desafío de un rol más preponderante del sector productivo, en la búsqueda de una mejora continua de la EMTP. Este es un desafío importante que la empresa puede y debe asumir. Hoy existe una oportunidad de visibilizar el aporte de la educación técnica y de los técnicos al desarrollo del país y a sus propias oportunidades y proyectos de vida. Entonces, en este sentido, creo que también ha existido una falta de consistencia desde las políticas públicas en los últimos años (…) necesitamos una política pública que fomente y que potencie la educación técnica, ahí nos falta mucho por hacer y un compromiso que adquirir.

¿Cómo se proyecta el CILED?

Creo que, como país, tenemos una oportunidad de mover el horizonte y efectivamente, relevar el aporte de los técnicos al país y a sus trayectorias. Esto no es algo que nosotros descubrimos como Centro, sino que es algo sobre lo que hay evidencia a nivel internacional, sobre todo después de la pandemia. 

Se ha demostrado la relevancia y las oportunidades que otorga la educación técnica. Entonces, si hay algo que nos gustaría como Centro seguir potenciando y relevando, es ese valor de lo técnico.

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