Noticias

Volver

Noticia / Mayo 22, 2023

Sostenedores de EMTP sugieren diseñar evaluaciones estandarizadas que permitan medir las competencias técnicas de los estudiantes

Representantes de siete redes de sostenedores de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) fueron convocados por el CILED para reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta esta modalidad educativa y aportar en su desarrollo.

Fundación Educacional Comeduc, Red de Liceos SOFOFA, Fundación Educacional Nocedal, Fundación Belén Educa, el Servicio Local de Educación Pública Barrancas, SNA Educa y La Protectora de la Infancia fueron convocados por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED-, de la Universidad del Desarrollo, para reflexionar en torno a los desafíos de la EMTP relativos a la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

En el encuentro se enfatizó en la necesidad de que la educación técnica cuente con evaluaciones estandarizadas que permitan medir la calidad de los aprendizajes que reciben los estudiantes. “La modalidad educativa técnico profesional está centrada en los aprendizajes prácticos y experienciales, y actualmente no existe una evaluación estandarizada que indique en qué medida los estudiantes logran los aprendizajes””, señaló Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED.

Para que estas mediciones sean de alto estándar, los líderes intermedios resaltaron la importancia de que estas sean dinámicas, inspiradas en estándares internacionales,  que contemplen la mirada del sector productivo y estén basadas en los estándares indicativos de calidad del Ministerio de Educación y los planes de estudio propios de cada especialidad técnica.

Creo que debemos buscar la manera de diseñar herramientas que nos permitan ver los aprendizajes que tienen nuestros estudiantes TP al momento de egresar, en la que puedan demostrar las competencias de su especialidad a través de proyectos, casos prácticos u otros“, agregó Ignacio González, director de Planificación y Operaciones de Fundación Educacional Comeduc.

Desde la Protectora de la Infancia relevaron el rol de estas evaluaciones como mecanismo para certificar el nivel de logro de aprendizajes y eventualmente aportar como un indicador de la idoneidad del estudiante para ingresar a educación superior: “Es súper relevante contar con perfiles de egreso y certificación coordinada con lo que necesita la industria”, señaló Bárbara Streeter, gerenta Académica de Fundación Educacional Protectora de la Infancia.

Manuel Danemann, coordinador del área TP en Fundación Educacional Nocedal resaltó la importancia de contar con evaluaciones estandarizadas para tener resultados en nivel de apropiación curricular de las especialidades: “Esto nos permitiría hacer gestión con dichos resultados, identificar brechas y compartirlos entre especialidades de distintas instituciones”.

  • Esfuerzos de estandarización en TP

SNA Educa se encuentra en un proceso piloto para el diseño de evaluaciones en competencias TP que puedan ser replicables en los establecimientos escolares de su red. “Hay mucha variación en los desempeños de los estudiantes y también en cómo los profesores modelan esos desempeños y competencias esperadas en las distintas especialidades. Por ello, existe una necesidad de elevar los estándares del sector TP escolar, a través de evaluaciones que permitan dar información precisa acerca de la calidad de la formación TP”, expresó Raimundo Larraín, director Académico de SNA Educa.

Claudia Yáñez, jefa de área de Formación Técnica de Fundación Belén Educa, compartió su experiencia en el primer año de implementación de exámenes de competencia en 6 especialidades de 10 establecimientos escolares de su red: “Fue muy valioso no sólo en términos de resultados, sino que también del proceso: repasar el currículum, el trabajo colaborativo con los docentes, una visión compartida del perfil de los estudiantes (…) logramos, a partir de esto, validar la implementación del currículum y levantar aspectos a mejorar”.

Por su lado, Josefina Hughes, subgerente de Educación de la Red de Liceos Sofofa, compartió los esfuerzos de su red en estandarizar sus procesos. En este sentido, los Liceos Sofofa están certificados por la norma internacional ISO 21001, el primer estándar internacional de gestión escolar que busca mejorar los procesos y atender necesidades y expectativas de las comunidades educativas . “Gracias a este estándar, por ejemplo, nuestros jóvenes recién egresados pueden postular al programa Un Nuevo Técnico para Chile, donde van a desempeñarse laboralmente a las mejores empresas de Alemania, demostrando que con la educación técnica recibida en sus colegios es posible”, señaló.

Últimas noticias


CILED lanza segunda serie de recursos ‘Nunca dejes de aprender’

Reconociendo la importancia crucial de la actualización constante para los líderes educativos en sus instituciones y comunidades, el proyecto “Nunca […]


Inicia la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educaci[..]

Esta semana marcó el inicio de la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educación del futuro’, con un lanzamiento […]


Soledad Ortúzar adjudica proyecto de investigación del CNED

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo ha adjudicado un […]