Noticias

Volver

CILED en prensa / Mayo 18, 2022

Calidad docente en Educación Media Técnico Profesional

Carta al director realizada por Soledad Ortúzar, directora del CILED y Paola Sevilla, directora del Programa de Investigación Avanzada en Formación TP de la Universidad Alberto Hurtado, sobre la insuficiencia de los nuevos estándares para la formación docente en Educación Media Técnico Profesional como política aislada.

Carta publicada por La Tercera

 

SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente, el Mineduc dio a conocer los estándares para la formación docente en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP). Esta es una buena noticia, ya que permite establecer criterios comunes de las competencias pedagógicas, disciplinares y de vinculación con el sector productivo, que deben manejar los docentes de este sector.

Sabemos que la calidad docente tiene impacto directo en los aprendizajes de los estudiantes, cuestión de gran relevancia en la EMTP, que atiende al 37% de los estudiantes de 3° y 4° medio en nuestro país. Sin embargo, desde la política pública, todavía estamos lejos de responder a los desafíos en esta materia.

Las políticas implementadas para fortalecer y hacer más atractiva la profesión docente, como el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903), no apuntan a resolver los desafíos propios de quienes se desempeñan en este sector. Contamos con poca oferta formativa en el área -solo tres centros de educación superior imparten formación especializada conducente al título de profesor de EMTP- y no contamos con incentivos adecuados para atraer y retener a profesionales que provienen del sector productivo y que se podrían desarrollar en establecimientos de EMTP. Mientras no se implementen medidas que apunten a resolver estos temas, los estándares pasarán a ser otra política de letra muerta.

Últimas noticias


CILED lanza segunda serie de recursos ‘Nunca dejes de aprender’

Reconociendo la importancia crucial de la actualización constante para los líderes educativos en sus instituciones y comunidades, el proyecto “Nunca […]


Inicia la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educaci[..]

Esta semana marcó el inicio de la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educación del futuro’, con un lanzamiento […]


Soledad Ortúzar adjudica proyecto de investigación del CNED

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo ha adjudicado un […]