CILED crea Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar en la Educación Media Técnico Profesional

El Marco es la primera herramienta de formación para directivos de liceos TP y fue entregado por autoridades del CILED y la Universidad del Desarrollo al Ministro Raúl Figueroa, para ser distribuido a todos los Liceos TP del territorio nacional.

Raimundo Larraín, Jefe de División de Educación General Mineduc; Mauricio Bravo, director de Políticas Públicas CILED; Federico Valdés, rector Universidad del Desarrollo; Raúl Figueroa, ministro de Educación y Soledad Ortúzar, directora ejecutiva CILED.

El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) -conformado por 5 instituciones: Universidad del Desarrollo, Universidad de Tarapacá, INACAP, Chile Dual y el Tecnológico de Monterrey- hizo entrega al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, del “Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar en la Educación Media Técnico Profesional”, primera herramienta de formación para directivos de Liceos TP, elaborada con el apoyo de un conjunto de personalidades ligadas al ejercicio práctico del mundo técnico profesional.

En el encuentro, realizado este lunes, participaron Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo; Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED; y Mauricio Bravo,  director de Políticas Públicas del CILED.

El marco fue elaborado en conjunto con representantes del sector productivo, autoridades de instituciones públicas, académicos, directivos y docentes  ligados al ejercicio práctico del mundo técnico profesional.

Esta herramienta ofrece una ruta virtuosa para los equipos que dirigen establecimientos TP, al establecer un conjunto de prácticas de las distintas áreas y dimensiones del quehacer de un liceo, permitiendo también monitorear -a través de indicadores- el proceso de mejora. A través de un esfuerzo por parte del Ministerio de Educación, éste será distribuido a todos los Liceos TP del territorio nacional.

“La educación técnico profesional, desde el comienzo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha sido prioridad en la agenda educativa, y estos últimos años ha logrado importantes avances. La herramienta que el CILED pone a disposición hoy para todos los liceos TP del país, contribuye a que los equipos directivos puedan mejorar y fortalecer, la calidad de la formación que imparten a sus estudiantes”, manifestó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Por su parte, el rector de la UDD, Federico Valdés, explicó que “el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar en la EMTP tiene por objetivo orientar el quehacer de los equipos directivos de los liceos TP en Chile, junto con promover su proceso de autodesarrollo y formación especializada. Este instrumento, guía y orienta las prácticas directivas para la mejora continua de los establecimientos educacionales que imparten esta modalidad de enseñanza, siendo un esfuerzo más de las acciones del Ministerio de Educación para fortalecer el liderazgo escolar del área TP”

En tanto, Soledad Ortúzar destacó la importancia de contar con este marco en un contexto de profundos cambios sociales, políticos y económicos. Estas nuevas dinámicas y la rapidez de los avances tecnológicos demandan el manejo de una serie de habilidades y competencias transversales pertinentes.  Es necesario que los equipos directivos y docentes escolares cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar aprendizajes significativos de sus estudiantes, permitiéndoles desplegar sus capacidades y potencialidades en una sociedad nueva y cambiante, más abierta y menos estática”.

Para descargar el manual: https://link.udd.cl/3IkOOrE

CILED crea Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar en la Educación Media Técnico Profesional