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Seminario / Agosto 23, 2021

CILED realizó seminario web internacional que abordó lo desafíos de la justicia social en la EMTP.

“Desafíos del liderazgo para la inclusión y justicia social en la educación media técnico profesional” se denominó el seminario organizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) junto a su área de Formación Centro Norte liderada por la Universidad de Tarapacá. La actividad se realizó por medio de la plataforma virtual uddtv.udd.cl y contó con la presentación del académico y experto F. Javier Murillo.

La directora ejecutiva del CILED, Soledad Ortúzar, dio inicio al seminario con una presentación de bienvenida donde recalcó la importancia de tener instancias como estas de análisis y discusión sobre liderazgo, especialmente en la educación media técnico profesional, ya que el “liderazgo directivo se presenta hoy como uno de los factores que más impacta sobre los aprendizajes de los alumnos, incluso con mayor impacto aún en los establecimientos más vulnerables, como lo son las comunidades educativas TP”.

Javier Murillo, director de la Cátedra UNESCO en educación para la justicia social del departamento de pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid, expuso sobre los desafíos del liderazgo directivo para la inclusión y la justicia social en la educación media TP; uno de sus temas centrales de estudio. El académico llevó a la reflexión a los presentes respecto al papel de la educación ante las injusticias y las desigualdades sociales, enfocándose en las comunidades educativas más vulnerables de nuestro país.

“El papel del equipo directivo, del liderazgo, es clave para la construcción de escuelas inclusivas que trabajen para la justicia social” agregó el experto, dentro de sus ideas finales, para luego dar paso a preguntas del público asistente.

El moderador, Raúl Bustos, académico del departamento de educación de la Universidad de Tarapacá, abrió el diálogo relevando preguntas del público tales como “¿cómo un líder puede promover la justicia social cuando se encuentra en contextos y/o comunidades donde sus propios pares presentan múltiples barreras en este sentido?”, a lo que el experto contestó enfatizando la importancia de los valores que los líderes educativos debiesen tener para fomentar la justicia social en sus comunidades, características valóricas como: “optimismo, esperanza crítica, confianza, compromiso y colaboración, entre otras”.

La actividad finalizó con una reflexión por parte del académico invitando a todos los directivos y equipos de gestión de los establecimientos educativos a ser verdaderos agentes de cambio en temas de justicia social, pues “debemos replantearnos cuál es el rol de la educación en estos temas… si es simplemente formar a personas individualistas en su desarrollo integral o si estamos formando a personas que realmente contribuyan a una educación mejor”.

Para ver el seminario, haz clic aquí. 

Para descargar la presentación del Profesor F. Javier Murillo, haz clic aquí.

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