En la celebración de la semana TP, CILED realiza seminario que aborda la propuesta de Marco de Buenas Prácticas para ejercer liderazgo en la EMTP.

“Hacia un Marco para la Buena Dirección TP” se denominó el seminario organizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) junto a la Red Territorial Futuro Técnico Región Metropolitana a cargo de Grupo Educativo, en conjunto con la Red Futuro Técnico Araucanía a cargo de SOFOFA e INACAP, en el marco de la conmemoración nº79 desde la creación de la Educación Media Técnico Profesional en el país.

En este espacio, se analizó un tema de especial relevancia en la Educación Técnico Profesional: las buenas prácticas para ejercer liderazgo en los establecimientos TP, que propicien el fortalecimiento de la calidad de la educación del país. En este contexto, el director de Evaluación y Políticas Públicas CILED, Mauricio Bravo, presentó la propuesta del “Marco para la Buena Gestión y Dirección en la EMTP” creada por el equipo CILED en alianza con el Mineduc, el cual tiene como propósito orientar la acción de los directivos escolares TP, así como también, “su proceso de autodesarrollo y formación especializada” (MINEDUC, 2020).

El seminario fue moderado por Eduardo Rojas, Coordinador General de la Red Futuro Técnico Macrozona RM, y contó con los comentarios y revisiones expertas de Mariela Muñoz, Directora del Centro Educacional Técnico Profesional CODEDUC; Vladimir Sánchez, Director del Liceo Industrial Chileno Alemán; y Claudio Ihl, Director Centro Educacional de Alta Tecnología – CEAT.

La directora ejecutiva del CILED, Soledad Ortúzar, dio inicio al seminario con una presentación de bienvenida para luego darle paso a Mauricio Bravo quien dio a conocer los resultados de la investigación realizada. En esta propuesta de Marco, se presentó el contexto en el que los directivos TP ejercen liderazgo, confirmando que “los directivos de la EMTP tienen diferentes desafíos que los directivos EMHC” y que por lo mismo, la necesidad de crear un Marco especial para la TP es imperante.

El director Claudio Ihl, en su comentario, resaltó la importancia de contar con este tipo de datos pues “desde esta perspectiva, la experiencia TP – que tiene que ver con el desarrollo y gestión del establecimiento – debe contar con datos fiables para generar conocimiento en gestión… pues de esta forma podremos impactar en las otras dimensiones de la educación TP, especialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje” agregó el director.

Por su lado, tanto Mariela Muñoz como Vladimir Sánchez, dieron a conocer su experiencia como directores TP y sus desafíos, resaltando el hecho de que este Marco les ha servido como un instrumento para evaluar qué prácticas han desarrollado de manera exitosa en su establecimiento y en cuáles deberían mejorar. También se enfatizó que esta propuesta se presenta como “una herramienta de mucha utilidad para analizar los programas directivos y sus equipos de gestión de manera transversal en la educación TP” declaró Vladimir Sánchez.

Soledad Ortuzar finalizó el seminario reflexionando, en base a los comentarios de los directores, comentando que “el espíritu técnico profesional representa una gran oportunidad para el país, una mirada experiencial del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que es una mirada muy en línea con la tendencia mundial en educación hacia fortalecer y desarrollar las habilidades para el siglo XXI en todas nuestras comunidades educativas… por lo que este Marco de Buenas Prácticas TP será sin duda un gran aporte al mejoramiento de la calidad de la educación.”

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En la celebración de la semana TP, CILED realiza seminario que aborda la propuesta de Marco de Buenas Prácticas para ejercer liderazgo en la EMTP.