Encuesta a Directores Liceos Técnico-Profesionales en pandemia

 

Uno de los grupos más perjudicados por la pandemia Covid-19 son los/as millones de estudiantes e integrantes de equipos docentes y directivos que frente al cierre de los establecimientos educacionales han tenido que migrar las clases a la virtualidad. 

Sin embargo, no todas las personas se han visto afectadas por igual, en tanto la pandemia ha afectado más agudamente en los sectores históricamente marginados, de mayor pobreza y vulnerabilidad. Dentro de los establecimientos educacionales, los Técnico-Profesionales, que concentran un 37% de quienes egresan de la educación media en Chile, tienen una de las más altas concentraciones de niños y niñas en estas condiciones, donde más del 60% de ellos/as pertenecen a los primeros dos quintiles de ingresos del país. 

En este contexto, desde el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) se realizó una encuesta donde se pudo recoger la perspectiva de directoras y directores de liceos T-P a lo largo de todo Chile, respecto de sus establecimientos, la pandemia, sus desafíos y dificultades, su percepción acerca las medidas que se han tomado y también su opinión respecto de cómo se debiese seguir adelante.

Esta encuesta fue realizada a 200 directores y directoras de Liceos Técnico Profesionales a nivel nacional. Dentro de sus resultados, el principal a destacar, crucial para la educación T-P, fue la dificultad que tuvieron para poder sostener el aprendizaje práctico, la formación dual y la articulación con el mundo productivo.

Para conocer la encuesta completa y sus datos, te invitamos a revisar el informe y su infografía: 

Descarga Informe PDF

Descarga Infografía

 

Encuesta a Directores Liceos Técnico-Profesionales en pandemia