Investigador CILED participa en proyecto Fondecyt sobre liderazgo distribuido en Educación Media Técnico Profesional (EMTP)

La investigación tiene por objetivo comprender cómo el liderazgo distribuido contribuye a generar una cultura de trabajo colaborativo en la EMTP, con trayectoria sostenida de mejoramiento.

Liderazgo distribuido en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP): análisis de las relaciones, interacciones y cultura colaborativa, es el nombre del proyecto Fondecyt en el que participa Armando Rojas Jara -investigador CILED- y que tiene como objetivo comprender cómo el liderazgo distribuido contribuye a generar una cultura de trabajo colaborativo en la EMTP, con trayectoria sostenida de mejoramiento.

En el contexto nacional e internacional, la EMTP es de especial interés, tanto por su potencial para apoyar la equidad, productividad y sustentabilidad de los países, como por su importancia para la empleabilidad y movilidad social de las personas (Sevilla, 2017).

La evidencia señala que en este tipo de educación se requiere el ejercicio de un liderazgo educativo atingente, una cultura colaborativa y una gestión institucional capaz de articular acciones de vinculación con sectores productivos para cumplir con los objetivos de formación para el trabajo (Sepúlveda y Valdebenito, 2019).

Resulta, pues, importante profundizar en el estudio de aquellos factores asociados al liderazgo educativo y a una cultura de colaboración en la EMTP asociados al mejoramiento escolar. En este tipo de establecimientos, tanto directivos como docentes deben saber relacionarse con diferentes actores tanto dentro del establecimiento como con el entorno productivo local y nacional. Lo anterior exige estar atento a las demandas del mercado laboral, a las innovaciones tecnológicas propias de las especialidades que el centro educativo imparte y a las necesidades de desarrollo personal y profesional de los y las estudiantes (Luna, Astorga, Téllez y Novoa, 2018).

  • El libro con los alcances del proyecto será publicado durante el 2022.

Investigador CILED participa en proyecto Fondecyt sobre liderazgo distribuido en Educación Media Técnico Profesional (EMTP)