Investigadores del CILED publican documento con orientaciones para contribuir al desarrollo de capacidades de los líderes TP.

“En la Educación Media Técnico Profesional, la construcción de la visión estratégica debe considerar principalmente objetivos que sean específicos de la educación técnica… Los directivos de liceos Técnico Profesionales requieren abrirse al entorno para incorporar sus necesidades y ofrecer aprendizajes pertinentes a las necesidades del sector productivo, incorporando las innovaciones tecnológicas del mundo laboral. El equipo directivo tiene entonces el desafío de priorizar entre las múltiples demandas y lineamientos que se establecen desde su territorio y desde el propio sistema de Educación Media Técnico Profesional” (CILED, 2021).

Considerando esta descripción de la realidad de la Educación Técnico Profesional en nuestro país, es que los investigadores del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo CILED-UDD hoy publican un documento que pretende dar respuestas a los desafíos de la gestión educativa en la EMTP.

El documento llamado “Orientaciones para la formulación del proyecto educativo institucional con foco TP” fue realizado considerando los actuales lineamientos de la política TP, como por ejemplo la Estrategia Nacional y los Estándares Indicativos de Desempeño. Cabe destacar también, que este estudio surge a partir de las demandas e inquietudes planteadas por los directivos escolares que participaron de los programas de formación que ofrece el Centro de Liderazgo CILED.

Finalmente, este documento busca dar respuesta a un tema clave en la gestión directiva, y con ello, contribuir al desarrollo de capacidades de los líderes TP. Como también a ser “un instrumento que oriente la gestión institucional, pedagógica y de articulación territorial del liceo, pues contiene, en forma explícita, principios y objetivos que enmarcan la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración”.

El equipo investigativo del CILED espera poder llegar a todos los establecimientos técnico profesionales del país con este documento, y así lograr su objetivo de ser un aporte a la mejora de la EMTP.

Para leer el documento completo, haz clic aquí.

Investigadores del CILED publican documento con orientaciones para contribuir al desarrollo de capacidades de los líderes TP.