Resultados PDT: «Estamos logrando un acceso a la educación superior más justa y equitativa»

Los resultados de la Prueba de Transición -PDT- 2021 mostraron una promisoria reducción de las brechas por dependencia y rama educacional de acuerdo con los puntajes obtenidos por los 228 mil estudiantes que la rindieron, en comparación con la PSU de 2020.

El debut de la PDT -de acuerdo al Mineduc-, logró disminuir las brechas en casi todos los análisis realizados. En efecto, en todas las pruebas analizadas se muestra una disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales, con un notorio acortamiento de las brechas en la Prueba de Comprensión Lectora.

Al respecto, la directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo -CILED-, Soledad Ortúzar, mencionó en una entrevista con 24 Horas que estamos logrando un acceso a la educación superior más justa y equitativa. «La PDT le hace justicia a los establecimientos técnico profesionales, debido a que se le da mayor espacio a medir competencias. Estos resultados apuntan a una mayor equidad en el sistema, pues mide aprendizajes de manera más justa en los distintos tipos de establecimientos», mencionó.

Ortúzar cree que estamos avanzando en la dirección correcta en la forma de medir los aprendizajes, pues la PDT está en línea con pruebas de admisión a la educación superior en otras partes del mundo, basada en evidencia y respaldada por expertos en educación internacionales.

Revisa la entrevista completa aquí.

Resultados PDT: «Estamos logrando un acceso a la educación superior más justa y equitativa»