CILED realizó seminario internacional online sobre liderazgo escolar desde una perspectiva de la innovación

Con foco en la educación técnico profesional, el pasado viernes 26 de noviembre se convocó al ecosistema educativo a participar del encuentro que reunió destacadas figuras internacionales del mundo de la educación e innovación. 

“Líderes escolares desde una perspectiva de la innovación: prácticas y experiencias de la educación técnica” es el nombre del seminario internacional web organizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), el cual, durante una larga jornada, convocó a una gran audiencia a participar de charlas, talleres y exposiciones.

El seminario buscó propiciar el desarrollo de conocimiento y actualización desde el liderazgo educativo con una perspectiva de innovación y basado en la experiencia y en los desafíos que plantea el contexto TP en la etapa escolar. Para ello fueron convocados tres reconocidos expertos internacionales del área de la educación e innovación:

  • Anthony Bryk (exposición reprogramada), uno de los investigadores educativos más destacados de Estados Unidos, ex presidente de la Fundación Carnegie y miembro de la Academia Nacional de Educación de su país.
  • Joysy John, especialista en liderazgo, educación, innovación y emprendimiento. CEO de 01 Founders y la persona más joven en ser seleccionada en el Programa de Desarrollo de Líderes Futuros de JP Morgan Chase. 
  • Sergio Urzúa, destacado académico de la Universidad de Maryland. Sus áreas de investigación incluyen la economía de la educación, economía laboral y desarrollo económico. Cuenta con más de treinta publicaciones académicas y ha sido consultor para el Banco Mundial, OCDE, Naciones Unidas y BID.

Luego, como ejemplo para el sistema educativo, se expusieron las mejores prácticas en liceos técnico profesionales levantadas a través de una investigación llevada a cabo por el CILED, donde cada representante de los distintos establecimientos educacionales pudo explicar el contexto de esta buena práctica, cómo se llegó a ella y los resultados que ha tenido.

Por último, se ofreció una parrilla de cuatro talleres prácticos: “Aplicando design thinking en los procesos de innovación”; “Formación en alternancia: la educación del futuro”; “El árbol de los problemas y de soluciones como herramienta para el liderazgo distribuido y pedagógico desde un enfoque inclusivo e intercultural en contexto de frontera” e “Innovación en el aula TP”.

Para aquellos que no pudieron asistir, el CILED publicará a través de sus redes sociales los videos y material complementario del seminario, para que pueda ser revisado, estudiado y difundido entre todos los interesados.

CILED realizó seminario internacional online sobre liderazgo escolar desde una perspectiva de la innovación