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Seminario / Julio 8, 2021

Seminario presentó estudio “Liderazgo Distribuido y Sistémico en la EMTP” que analiza desafíos y propuestas de política pública.

Académicos del CILED y de la Universidad del Desarrollo presentaron el estudio  llamado “Liderazgo Distribuido y Sistémico en la Educación Técnico Profesional Chilena: Desafíos y Propuestas de Política Educativa” que busca determinar si las variables del modelo de mejoramiento estratégico (construido en base a los principales postulados tanto del liderazgo distribuido como del liderazgo sistémico) planteadas por Hopkins (2017) influyen de manera positiva en los resultados de aprendizaje de estudiantes pertenecientes a 15 liceos técnico-profesionales de 4 regiones de Chile.

El seminario contó con la participación de los autores de la investigación y con el comentario de María José Valdebenito, académica y especialista en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de la Universidad Alberto Hurtado, quien relevó la importancia de generar este tipo de instancias de investigación en el mundo TP, ya que lo distingue como un ámbito de la educación nacional que no ha recibido toda la atención necesaria en términos de políticas educativas.

En el estudio, Mauricio Bravo – Director de Evaluación y Políticas Públicas CILED y Director de Postgrado y Formación Continua, Facultad de Gobierno, UDD – y Armando Rojas – Docente CILED y profesor de Política Educativa, UDD -, dan a conocer el escenario actual de políticas públicas en la educación EMTP, haciendo especial foco en las propuestas de liderazgo distribuido y sistémico y la mejora escolar, basado en investigaciones internacionales recientes.

En base a esta investigación, proponen desde las políticas de liderazgo: Generar, a través del programa de formación del CPEIP, una oferta formativa para desarrollar la capacidad de planificar de manera estratégica y gestionar recursos junto con adquirir pensamiento sistémico en los equipos directivos TP.

En relación a las políticas de articulación, el estudio propone intencionar prácticas de colaboración e intercambio de experiencias que permitan a los equipos directivos retroalimentarse del trabajo y de las buenas prácticas de otras comunidades tanto educativas como del sector productivo y social.

Finalmente, en relación a las políticas orientadoras el paper propone orientar a los equipos directivos y docentes de los liceos técnico profesionales, respecto de aquellas variables y competencias directivas que más impactan en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Considerando estas propuestas, la académica María José Valdebenito, destacó la importancia de este estudio pues declara que “el liderazgo educativo es un movilizador de cambio que posibilita un mejor aprendizaje y mejores experiencias educativas fundamentales para la sociedad en su conjunto” y es por ello que “relevar y combinar el liderazgo con la EMTP es sumamente necesario, especialmente hoy que estamos pensando en nuevas políticas y que se busca descentralizar la educación TP en el país”.

También la especialista destacó que este estudio “tiene la gracia de que sea exploratorio y que considera dos ámbitos importantes en la educación TP: los directores y docentes”, en ese mismo sentido, recalcó la relevancia de la metodología utilizada para llegar a los hallazgos, ya que esta cuenta con datos que lo hacen ser un instrumento confiable e interesante, pues es muy consistente con la realidad de la EMTP en Chile, además de ofrecer novedades en este ámbito.

El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo agradece la participación de los más de 50 directivos, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa TP que formaron parte de esta actividad y espera poder seguir generando instancias de reunión y análisis para la mejora continua del liderazgo en la EMTP en nuestro país.

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