Buena Práctica: “Respeto de la diversidad en EMTP”

En esta buena práctica es posible observar un liderazgo distribuido con foco en la diversidad e inclusión, donde los estudiantes están en el centro para que logren, sin excepción, una educación integral y de calidad. Esto se basa en generación de procesos de gestión donde todo el equipo trabaja hacia el mismo objetivo y colabora para generar trayectorias educativas y oportunidades para todas y todos los jóvenes del establecimiento.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Liderar la inclusión en EMTP

La serie “Nunca dejes de Aprender” se enfoca en diversas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la inclusión en las comunidades educativas

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos el ser condición para alcanzar una educación de calidad, promover el sentido de pertenencia en las comunidades educativas, desarrollar un marco valórico que permita superar la exclusión, promover escuelas más seguras, y lograr mejores resultados de aprendizaje. 

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la inclusión, tales como promover un sólido sistema de creencias; desarrollar una mentalidad de crecimiento en docentes; de-construir mitos que pueden ser obstaculizadores; y generar comunidades de trabajo inclusivo. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática. 

Desafíos del Liderazgo para la inclusión y la Justicia Social en EMTP

En el seminario Internacional “Desafíos del Liderazgo para la Inclusión y Justicia Social en la Educación Media Técnico-Profesional”, el académico Javier Murillo, Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, presenta diferentes reflexiones, énfasis y propuestas para avanzar hacia la construcción de escuelas inclusivas, basadas en culturas escolares democráticas y de participación.

Además en los siguientes micro-recursos se presentan algunas de las ideas fuerza presentadas en dicho seminario.

¿Cómo lograr una educación inclusiva e innovadora para el futuro?

Esta charla presentada por Joysy John, destacada experta mundial en innovación educativa, en el marco del seminario internacional “Líderes escolares desde una perspectiva de innovación: prácticas y experiencias de la educación técnica”, se enfoca en la relevancia de lograr una educación inclusiva e innovadora para el futuro, la cual entre otras cosas logre mejorar la diversidad en el ámbito tecnológico y abordar la brecha en habilidades digitales.

Además en los siguientes micro-recursos (video e infografía) se presentan algunas de las ideas fuerza presentadas en dicho seminario.