Encuesta “Conocimiento, Valoración y Atributos de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile”

La primera iteración de la encuesta “Conocimiento, Valoración y Atributos de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile” ha facilitado comparaciones a nivel internacional. Según los resultados obtenidos, el 70% de la población tiene una percepción positiva o muy positiva de este nivel educativo. Además, la mayoría expresó su preferencia por invertir en EMTP por encima de la educación media científico-humanista.

Liderar la equidad de género en la EMTP

En esta segunda versión de la serie “Nunca dejes de Aprender” seguimos trayendo nuevas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la Equidad de Género en sus comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, Andrea Bonnaud, del equipo CILED, nos cuenta algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos romper círculos viciosos en la elección de especialidad, asegurar una educación inclusiva en la EMTP que visibilice las desigualdades de género, y aportar al desarrollo del sector productivo y a nivel país.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la equidad de género, , tales como promover procesos de elección de especialidades que fomenten aspiraciones profesionales diversificadas
según género; garantizar procesos formativos inclusivos; intencionar la formación de equipos docentes diversos en términos de género; y asegurar prácticas profesionales oportunas, pertinentes y libres de discriminación para estudiantes mujeres. Finalmente, se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática.

Liderar la orientación vocacional en la EMTP

En esta segunda versión de la serie “Nunca dejes de Aprender” seguimos trayendo nuevas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la Orientación Vocacional en las comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos apoyar procesos de toma de decisiones informadas; considerar los intereses y aspiraciones de los estudiantes para su futuro y aumentar la probabilidad de acceso de los estudiantes a la educación superior.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la orientación vocacional, tales como promover la reflexión participativa en torno a la temática; fomentar la colaboración con las familias; generar redes con estudiantes de generaciones anteriores; promover experiencias que permitan a los estudiantes ampliar su mentalidad y conocimiento sobre sus posibilidades futuras; abordar la temática también desde el ámbito socioemocional. Finalmente, se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática.

Liderar el desarrollo de las habilidades para el SXXI en la EMTP

En esta segunda versión de la serie “Nunca dejes de Aprender” seguimos trayendo nuevas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar las Habilidades del siglo XXI en sus comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, Cristina Aziz, directora de Innovación y Recursos Pedagógicos del CILED, nos cuenta algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos lograr mayor sintonía con las demandas del mercado laboral, la relevancia de habilidades como el pensamiento crítico, creatividad, colaboración, y la necesidad de la formación ciudadana.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar las habilidades del SXXI, tales como poner el foco en habilidades v/s contenidos; estudiantes al centro; facilitar la colaboración de forma transversal; una evaluación que reconozca las habilidades; dar espacio a la experimentación y el fracaso; y promover alternancias con el sector productivo. Finalmente, se presentan diferentes recursos para
seguir profundizando en la temática.

Liderar la Mejora Educativa en la EMTP

En esta segunda versión de la serie “Nunca dejes de Aprender” seguimos trayendo nuevas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la Mejora educativa en las comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos mejorar los resultados de aprendizaje en estudiantes, promover liderazgos efectivos y la articulación con el medio.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la mejora educativa, tales como promover una visión estratégica compartida, asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo
de capacidades profesionales, facilitar la articulación de trayectorias y con el medio. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática. 

Buena Práctica: ‘Asambleas para nuestro bien estar’

Esta buena práctica ha logrado instalarse y mantenerse en el tiempo gracias a que ha sido liderada por los profesores jefes con apoyo del equipo de Convivencia Escolar, de manera flexible, pero planificada, considerando temáticas que contribuyen tanto al desarrollo académico como socioemocional de los estudiantes, llevando en cuenta la misión del establecimiento educativo.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Buena Práctica: Restaurante didáctico para la formación integral

En este buena práctica es posible observar el involucramiento de liderazgos educativos de los diferentes niveles, considerando el sostenedor, el director, los docentes y estudiantes, que necesitan colaborar e involucrar a toda la comunidad para lograr ejecutar con éxito el proyecto del restaurante y cumplir con los objetivos pedagógico propuestos.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Seminario Libro Buenas Prácticas

Este video muestra un breve recopilación de las 6 experiencias seleccionadas para la segunda versión del libro Buenas Prácticas y que fueron presentadas en el Seminario de presentación de la publicación.

En el seminario de presentación de la segunda versión del Libro Buenas Práctica, contamos con la expositora internacional, Yanel González Mogas, quien es facilitadora, conferencista y desarrolladora curricular, quién presentó el programa ‘Constrúye-T’, impulsado por el gobierno de México, que busca promover el aprendizaje de habilidades socioemocionales en el ámbito escolar. Esto marcó un hito significativo en el país al integrar la educación socioemocional como parte fundamental del currículo oficial de la educación obligatoria por primera vez.

Buena Práctica: “Campamento escolar para convivir mejor”

En esta buena práctica es posible observar un liderazgo colaborativo y distribuido con foco en el desarrollo de una educación más integral . La realización de esta buena práctica requiere la participación y coordinación de varios actores de la comunidad escolar, así como de flexibilidad para poder ir adaptando las actividades a las nuevas necesidades curriculares y del entorno, de manera a obtener mejores resultados e impactar a un mayor número de estudiantes.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Buena Práctica: “Liceo, empresa y educación superior colaboramos juntos”

En esta buena práctica es posible observar la importancia de buscar nuevas maneras de hacer las cosas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, empoderando docentes comprometidos y la exploración y fortalecimiento de redes de contacto, a través de la articulación con el sector productivo y social. La comunidad educativa obtiene resultados relacionados a la innovación metodológica; cumplimiento y desarrollo curricular; fortalecimiento del sentido de pertenencia; perfil de egreso robustecido, entre otros.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).