Liderar la inclusión en EMTP

La serie “Nunca dejes de Aprender” se enfoca en diversas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la inclusión en las comunidades educativas

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos el ser condición para alcanzar una educación de calidad, promover el sentido de pertenencia en las comunidades educativas, desarrollar un marco valórico que permita superar la exclusión, promover escuelas más seguras, y lograr mejores resultados de aprendizaje. 

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la inclusión, tales como promover un sólido sistema de creencias; desarrollar una mentalidad de crecimiento en docentes; de-construir mitos que pueden ser obstaculizadores; y generar comunidades de trabajo inclusivo. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática. 

Desafíos del Liderazgo para la inclusión y la Justicia Social en EMTP

En el seminario Internacional “Desafíos del Liderazgo para la Inclusión y Justicia Social en la Educación Media Técnico-Profesional”, el académico Javier Murillo, Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, presenta diferentes reflexiones, énfasis y propuestas para avanzar hacia la construcción de escuelas inclusivas, basadas en culturas escolares democráticas y de participación.

Además en los siguientes micro-recursos se presentan algunas de las ideas fuerza presentadas en dicho seminario.

Buena Práctica: “Toma de decisiones ágiles para la inclusión educativa a distancia”

Esta buena práctica surge en período de educación a distancia (contexto de pandemia) y está enfocada en mejorar las acciones de enseñanza de los docentes y la atención a los estudiantes por parte del equipo escolar. Se basa en los procedimientos seguidos por las metodologías ágiles, las cuáles ayudan a tomar decisiones, modificar y replantear estrategias rápidamente.

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”): 

Buena Práctica: “Jornadas Científicas en el Liceo”

Esta buena práctica consiste en la realización de diversos talleres prácticos que tengan relación con temas de relevancia científica como la sustentabilidad, los océanos y la crisis climática. En ellos participan diversos científicos, se realizan visitas a laboratorios, y se realiza una feria científica donde participan diversas instituciones.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”): 

Buena Práctica: “Metodologías activas e inclusión en el siglo XXI”

Esta buena práctica consiste en el diseño de proyecto auténticos, con base en el trabajo colaborativo y la reflexión pedagógica constante, que surge en departamentos conformados por un equipo multidisciplinario, fortaleciendo la co docencia entre docentes de aula y educadoras diferenciales. Prácticas que en su conjunto han facilitado la inclusión y el desarrollo de aprendizajes significativos y profundos en todos los estudiantes.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”): 

Buena Práctica: “Proyecto Puertas Abiertas”

Esta buena práctica consiste en una gran muestra abierta a la comunidad, en la cual se presenta la oferta académica técnico profesional del Liceo. La muestra es elaborada por los estudiantes de 3º y 4º medio, y busca motivar a otros estudiantes a estudiar una especialidad técnico profesional, además de desarrollar diversas habilidades y valores.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”): 

Buena Práctica: “Feria Gastronómica: un encuentro con la comunidad”

Esta buena práctica consiste en la planificación y ejecución de una gran muestra gastronómica realizada por los estudiantes de cuarto medio del técnico profesional en gastronomía, la cual contempla distintas etapas, con el fin de poner en práctica diversos conocimientos.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”): 

¿Cómo lograr una educación inclusiva e innovadora para el futuro?

Esta charla presentada por Joysy John, destacada experta mundial en innovación educativa, en el marco del seminario internacional “Líderes escolares desde una perspectiva de innovación: prácticas y experiencias de la educación técnica”, se enfoca en la relevancia de lograr una educación inclusiva e innovadora para el futuro, la cual entre otras cosas logre mejorar la diversidad en el ámbito tecnológico y abordar la brecha en habilidades digitales.

Además en los siguientes micro-recursos (video e infografía) se presentan algunas de las ideas fuerza presentadas en dicho seminario.

Inclusión en líderes educativos

En este video se comparten reflexiones e ideas clave sobre una capacidad fundamental en los líderes educativos: la inclusión.