Liderar el desarrollo de las habilidades para el SXXI en la EMTP

En esta segunda versión de la serie “Nunca dejes de Aprender” seguimos trayendo nuevas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar las Habilidades del siglo XXI en sus comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, Cristina Aziz, directora de Innovación y Recursos Pedagógicos del CILED, nos cuenta algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos lograr mayor sintonía con las demandas del mercado laboral, la relevancia de habilidades como el pensamiento crítico, creatividad, colaboración, y la necesidad de la formación ciudadana.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar las habilidades del SXXI, tales como poner el foco en habilidades v/s contenidos; estudiantes al centro; facilitar la colaboración de forma transversal; una evaluación que reconozca las habilidades; dar espacio a la experimentación y el fracaso; y promover alternancias con el sector productivo. Finalmente, se presentan diferentes recursos para
seguir profundizando en la temática.

Buena Práctica: ‘Asambleas para nuestro bien estar’

Esta buena práctica ha logrado instalarse y mantenerse en el tiempo gracias a que ha sido liderada por los profesores jefes con apoyo del equipo de Convivencia Escolar, de manera flexible, pero planificada, considerando temáticas que contribuyen tanto al desarrollo académico como socioemocional de los estudiantes, llevando en cuenta la misión del establecimiento educativo.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Buena Práctica: Restaurante didáctico para la formación integral

En este buena práctica es posible observar el involucramiento de liderazgos educativos de los diferentes niveles, considerando el sostenedor, el director, los docentes y estudiantes, que necesitan colaborar e involucrar a toda la comunidad para lograr ejecutar con éxito el proyecto del restaurante y cumplir con los objetivos pedagógico propuestos.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Seminario Libro Buenas Prácticas

Este video muestra un breve recopilación de las 6 experiencias seleccionadas para la segunda versión del libro Buenas Prácticas y que fueron presentadas en el Seminario de presentación de la publicación.

En el seminario de presentación de la segunda versión del Libro Buenas Práctica, contamos con la expositora internacional, Yanel González Mogas, quien es facilitadora, conferencista y desarrolladora curricular, quién presentó el programa ‘Constrúye-T’, impulsado por el gobierno de México, que busca promover el aprendizaje de habilidades socioemocionales en el ámbito escolar. Esto marcó un hito significativo en el país al integrar la educación socioemocional como parte fundamental del currículo oficial de la educación obligatoria por primera vez.

Buena Práctica: “Campamento escolar para convivir mejor”

En esta buena práctica es posible observar un liderazgo colaborativo y distribuido con foco en el desarrollo de una educación más integral . La realización de esta buena práctica requiere la participación y coordinación de varios actores de la comunidad escolar, así como de flexibilidad para poder ir adaptando las actividades a las nuevas necesidades curriculares y del entorno, de manera a obtener mejores resultados e impactar a un mayor número de estudiantes.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Buena Práctica: “Desarrollando habilidades sociales en la práctica”

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Esta buena práctica busca entregar espacios de aprendizaje significativos para los/as estudiantes, e implica colaboraciones estratégicas para innovar y planificar de manera a conseguir procesos formativos pertinente a la especialidad y al contexto especifico del establecimiento, fortaleciendo la adhesión al proyecto educativo por parte de la comunidad y desarrollo de un sentido de identidad que es compartido.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Libro “Cracks TP”

El proyecto “Cracks TP” en su primera versión, presenta las historias personales y profesionales de diversos directores y directoras de establecimientos escolares técnico profesionales de todo Chile, quienes son un referente de compromiso, talento, y logros en sus comunidades educativas.

Así en el presente libro, se recopilan los relatos de quince directivos escolares, desde la región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Los Lagos, llegando incluso a Isla de Pascua.

CracksTP: Álvaro, el director movilizador

A fines de julio de 2023 en el Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly –ubicado en Curicó- ocurrió un evento que para Álvaro Basualto Moreno –su director- fue la instancia más memorable de su carrera profesional. Fueron visitados por País Digital a través de su iniciativa “Academia Programa tus Ideas”, instancia en la que participaron equipos de estudiantes de 3° y 4° Medio de la especialidad de Programación y se reconocieron a los tres primeros lugares.

Pero lo que lo emocionó a Álvaro no fue el reconocimiento en sí mismo, sino ver a  estudiantes –quienes se caracterizaban por sus dificultades actitudinales y su timidez para hablar en público- apasionados, comprometidos y ‘camiseteados’, presentando sus proyectos con una fluidez que él nunca habría imaginado. “Momentos como estos me entregan aún más convicción de que la profesión que elegí fue la ruta correcta y de que el cargo que cumplo hoy en día tiene un sentido profundo que me da plena satisfacción”.

Un líder prometedor

Álvaro Basualto es profesor de filosofía y a principios de su trayectoria profesional se desempeñó dictando clases de ética y filosofía en establecimientos escolares en las comunas de Macul, Santiago y San Ramón (RM). En esas experiencias, Álvaro comenzó a involucrarse en el área curricular y accedió a un magíster en esta línea.

Este líder asegura que las bases de su liderazgo están inspiradas por la entonces directora de un colegio de la comuna de San Ramón; “Aprendí el significado de la relación humana con el docente y que movilizar a una comunidad educativa se logra en la medida que empatizo, creo en las capacidades y habilidades profesionales de mi equipo y trabajo colaborativamente”.

Luego de tres años trabajando como docente, la Fundación Educacional Comeduc le ofreció a Álvaro el cargo de jefe técnico en el colegio Nora Vivians Molina de Recoleta y fue ahí donde la jefatura de la institución vio en él un enorme potencial para dirigir y movilizar a una comunidad educativa. Así, en el año 2011 le propusieron un nuevo desafío: ser parte del equipo directivo del Instituto Juan Terrier (JTD), ubicado en Curicó.  Luego de dos años como jefe técnico en dicha institución, le ofrecieron desempeñarse como director en este establecimiento tradicional que en la actualidad tiene 123 años de historia en la comuna de Curicó.

Una ruta clara

Se estima que 3 de cada 10 ‘curicanos’ egresaron del JTD, un establecimiento escolar reconocido en la cuidad, así como las 8 especialidades que imparten. El 80% de los estudiantes que cursan Educación Media Técnico Profesional en el JTD eligieron ese establecimiento escolar convencidos por la especialidad en la que se querían desarrollar.

Así, cuando Álvaro asumió como director, se dio cuenta de que movilizar a esta comunidad educativa requeriría mucho trabajo y convicción: los docentes tenían una larga trayectoria en el colegio y las cosas funcionaba de una determinada manera desde antaño.

Para este desafío Álvaro recordó el consejo de una directora “a los docentes hay que tratarlos con afecto, pero también con firmeza (…) No firmeza en temas de sanción, sino de que se den cuenta de que tú estás convencido de un trabajo colaborativo” y fue así como buscó convencer y movilizar a la gente con objetivos claros y compartidos, abriendo un camino de cambio en la institución.

El primer gran trabajo para conducir al cambio fue entregar herramientas y capacidades técnicas a los docentes, convenciéndolos de que lo fundamental se da al interior de las salas de clases. Luego, se potenciaron liderazgos intermedios para, finalmente, pilotear, en ciertas especialidades, la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Sobre ésta última, se dieron cuenta de que era una metodología que tenía un impacto muy positivo en el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes y se continuó impulsando su desarrollo, apuntado a la resolución de problemas desde la innovación y contextualizados a la Región del Maule.

Permear un sello

Álvaro dice convencido que en su comunidad educativa trabajan para tener como sello distintivo la innovación, concepto que debe estar en sintonía con la ruta de mejora que se han propuesto. Y fue lo que les permitió ser un Liceo Bicentenario a partir del año 2020. Para el director eso marcó un antes y un después, puesto que todo su equipo visualizó que la ruta que estaban desarrollando había sido acertada y ha tenido un impacto claro que es reconocido fuera del colegio. Sin ir más lejos, fueron el tercer proyecto mejor evaluado a nivel nacional al momento de postular a esta convocatoria.

Con este sello han invertido mucho en infraestructura, se han certificado en dos normas ISO –9.001 y 21.001-, lo cual ha impactado en el ordenamiento de la gestión institucional y han fortalecido la relación con su entorno como elemento clave en la educación técnico profesional. Además, el clima organizacional ha mejorado en los últimos años, y sus resultados no descienden del 86%. Álvaro cree que es por el ambiente ‘humano’ que se da dentro de la organización. “Mi liderazgo está fundamentado en creer en el otro”.

A lo largo del tiempo, se han dado cuenta que son los mismos estudiantes quienes reflejan el impacto de su trabajo. A pesar de que este año se dio una baja nacional de los resultados del Simce –producto de la pandemia- en el JTD los resultados fueron mejores incluso que en períodos anteriores, subiendo 30 puntos en la prueba de matemática. Adicionalmente, han promovido que sus estudiantes participen activamente y sean reconocidos en instancias como Soluciones para el Futuro –de Samsung- , Go Innova –de INACAP y SaviaLab -FIA-, donde han destacado.

En el primero de ellos, un equipo del JTD el año pasado obtuvo el primer lugar nacional con su proyecto “Agro Detect”, que consistía en un sensor capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente. “Uno se da cuenta de que, pese a las dificultades que hoy en día el sistema educativo está viviendo –principalmente en el ámbito de la convivencia escolar- desde esta forma de enseñanza-aprendizaje reforzamos esta área, potenciando el trabajo en equipo”.

Tanto Álvaro como su equipo ven un notorio cambio en la autoestima de los estudiantes cunado se reconocen como capaces de generar ideas que van en beneficio de problemáticas que ellos ven a diario. “Ese es el estímulo que necesitamos para hacer nuestro trabajo”, agrega.

Design Thinking para la innovación educativa: Fase “Testear”

Este video es parte de la serie de “Design Thinking para liderar la innovación educativa”. En este recurso se presenta la quinta fase de un proceso de Design Thinking, la de “Testear” el prototipo de la solución con el público objetivo, para levantar feedback y continuar ajustando y mejorando la idea. Así, se hace énfasis en sus principales objetivos, sellos y cómo esta etapa contribuye a liderar pocesos de innovación al interior de las comunidades educativas TP.

Design Thinking para la innovación educativa: Fase “Prototipar”

Este video es parte de la serie de “Design Thinking para liderar la innovación educativa”. En este recurso se presentan la cuarta fase de un proceso de Design Thinking, la de “Prototipar” o hacer visible la solución en la que se está pensando para resolver el desafío definido. Así, se hace énfasis en sus principales objetivos, sellos y cómo esta etapa contribuye a liderar pocesos de innovación al interior de las comunidades educativas TP.