Libro Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP)

Esta publicación presenta el resultado del primer concurso de levantamiento de buenas prácticas en liderazgo Técnico Profesional, realizado a nivel nacional por el CILED. Acá se presentan 11 buenas prácticas, desarrolladas e implementadas por liceos TP de diversas regiones del país y también de México, las cuáles abordan temas como convivencia, trayectorias educativas laborales, inclusión y diversidad, innovación, entre otras.

Aprendizajes sobre buenas prácticas de liderazgo en la EMTP

La presente infografía se basa en el libro publicado por el CILED “Buenas Prácticas de Liderazgo en la Educación Medio Técnica Profesional”, versión 2021-22, en el cual se presentan 11 buenas prácticas, desarrolladas e implementadas por liceos TP de diversas regiones del país y también de México.

En dichas prácticas, si bien no hay fórmulas únicas, se observan ciertos elementos en común, los cuales son presentados en esta infografía (y profundizados en el libro), pudiendo resultar orientadores para futuras buenas prácticas de liderazgo.

Presentación Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP)

Presentación del primer concurso de levantamiento de buenas prácticas en liderazgo Técnico Profesional, realizado por el CILED. Se identifican 11 buenas prácticas, desarrolladas e implementadas por liceos TP de diversas regiones del país y también de México, las cuáles abordan temas como convivencia, trayectorias educativas laborales, inclusión y diversidad, innovación educativa, entre otras. Dichas prácticas serán presentadas y compartidas a través de una publicación y una serie de cápsulas audiovisuales.

Liderazgo distribuido y sistémico con pertinencia cultural en la EMTP

Este trabajo busca determinar si las variables del modelo de mejoramiento estratégico construido en base a los principales postulados tanto del liderazgo distribuido como del liderazgo sistémico en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y con pertinencia cultural en la convivencia escolar, influyen de manera positiva e inclusiva en los resultados de aprendizaje de estudiantes pertenecientes a 15 liceos técnico profesionales de cuatro regiones de Chile.