De líderes para otros líderes

El proyecto “De líderes para otros líderes” es una serie de recursos que busca abordar preguntas como: ¿Qué hacen los líderes educativos TP que logran buenos resultados en aspectos que suelen ser desafiantes para la mayoría? ¿Cuáles son esos conocimientos y estrategias que más los han ayudado, en la práctica, a abordar esas situaciones desafiantes?

La serie presenta herramientas a través de las cuáles los líderes de la EMPT pueden conocer estrategias clave relacionadas con desafíos del liderazgo escolar en el nivel TP, las cuáles han sido levantadas desde la experiencia práctica y en terreno de diversos líderes escolares y expertos TP.

En la actualidad, este es el primer recurso de la serie, relacionado a la temática de la articulación, y es una herramienta sobre Cómo implementar un CAE (Consejo Asesor Empresarial) efectivo, el cual es una instancia de orientación, consulta y vinculación de la EMTP con el sector productivo y la educación superior.

Proyecto Educativo Institucional (PEI): Matrices para su elaboración, con foco en EMTP

Esta herramienta surge desde el trabajo con diferentes equipos directivos, y propone un formato de matrices para que los liceos técnico profesionales puedan formular su Proyecto Educativo Institucional.

Dichas matrices son un complemento a la herramienta: “Proyecto Educativo Institucional (PEI): Sugerencias para su elaboración, con foco en EMTP”, en la cual se profundiza en 5 dimensiones del PEI: Presentación; Ideario; Liderazgo, Desarrollo Territorial y Articulación; Gestión pedagógica y trayectorias estudiantiles; Plan de Acción.

Proyecto Educativo Institucional (PEI): Sugerencias para su elaboración, con foco en EMTP

Esta herramienta surge desde el trabajo con diferentes equipos directivos, y propone un formato para que los liceos técnico profesionales puedan formular el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para esto se enfoca en 5 dimensiones del PEI, proponiendo diferentes énfasis y sugerencias para los elementos de cada dimensión: Presentación; Ideario; Liderazgo, Desarrollo Territorial y Articulación; Gestión pedagógica y trayectorias estudiantiles; Plan de Acción.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Explotación Minera

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Explotación Minera” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Contabilidad

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Contabilidad” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Administración

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Administración” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Gastronomía

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Gastronomía” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Enfermería

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Enfermería” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Telecomunicaciones

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Telecomunicaciones” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Conectividad y Redes

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Conectividad y Redes” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.