Liderar el uso de datos para la toma de decisiones en EMTP

La serie “Nunca dejes de Aprender” se enfoca en diversas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la toma de decisiones basadas en datos en las comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos mejorar los resultados de aprendizaje en estudiantes y las organizaciones escolares, revisar de forma continua los procedimientos internos, impulsar la gestión técnico pedagógica y la mejora continua, y potenciar las trayectorias educativo-laborales de los estudiantes.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la inclusión, tales como realizar jornadas de diagnóstico, sensibilización y trabajo conjunto en torno al uso de datos; proteger tiempos no lectivos para la discusión grupal y análisis individual; desarrollar capacidades en todos los estamentos; y velar por la validez, pertinencia temporal y diversidad de datos en una plataforma única. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática. 

Encuesta Directores Liceos Técnico-Profesionales en pandemia

Durante el 2020-21 la pandemia generada por el Covid-19 forzó el cierre temporal de los establecimientos escolares, llevándolos a transitar a una modalidad virtual o híbrida de educación.


Desde el CILED se realizó una encuesta a 200 directoras y directores de establecimientos TP a lo largo de todo Chile, para conocer los principales desafíos vividos, así como algunos de los aspectos más positivos al momento de enfrentar la pandemia en sus comunidades educativas.

Encuesta Directores Liceos Técnico-Profesionales en pandemia (infografía)

Durante el 2020-21 la pandemia generada por el Covid-19 forzó el cierre temporal de los establecimientos escolares, llevándolos a transitar a una modalidad virtual o híbrida de educación.
Desde el CILED se realizó una encuesta a 200 directoras y directores de establecimientos TP a lo largo de todo Chile, para conocer los principales desafíos vividos, así como algunos de los aspectos más positivos al momento de enfrentar la pandemia en sus comunidades educativas.