De líderes para otros líderes

El proyecto “De líderes para otros líderes” es una serie de recursos que busca abordar preguntas como: ¿Qué hacen los líderes educativos TP que logran buenos resultados en aspectos que suelen ser desafiantes para la mayoría? ¿Cuáles son esos conocimientos y estrategias que más los han ayudado, en la práctica, a abordar esas situaciones desafiantes?

La serie presenta herramientas a través de las cuáles los líderes de la EMPT pueden conocer estrategias clave relacionadas con desafíos del liderazgo escolar en el nivel TP, las cuáles han sido levantadas desde la experiencia práctica y en terreno de diversos líderes escolares y expertos TP.

En la actualidad, este es el primer recurso de la serie, relacionado a la temática de la articulación, y es una herramienta sobre Cómo implementar un CAE (Consejo Asesor Empresarial) efectivo, el cual es una instancia de orientación, consulta y vinculación de la EMTP con el sector productivo y la educación superior.

Seminario VinculaTP

Estos videos a continuación son recursos relacionados al evento realizado junto a Fundación Nocedal, donde participaron diversos actores del sector público, privado y la academia, buscando reflexionar en torno al escenario actual y los desafíos de articulación entre la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), el sector productivo y la educación superior.

Asimismo, se grabaron los pitch de las prácticas y proyectos exitosos de vinculación que se presentaron en el seminario. 

Articulación entre Sector Productivo y Establecimientos Escolares TP

La educación media técnico profesional (EMTP) representa numerosas ventajas no sólo para los estudiantes, sino que para el sector productivo y el desarrollo a nivel país. Es por eso fundamental lograr una mayor vinculación entre la EMTP y el sector productivo, transformar esta articulación en una relación de verdaderos “socios”, y contar con estrategias formales y efectivas de vinculación. 

En la siguiente infografía se presentan diversas ideas sobre la relevancia, beneficios y cómo llevar a la práctica esta articulación.

El futuro es educación Técnico Profesional

En el CILED estamos convencidos del valor de la educación Media Técnico Profesional. Por eso, en este video presentamos 5 de las principales ventajas que vemos en la educación TP, así como algunos datos que las respaldan, y que nos hacen creer que “El futuro es TP”.

Fortalecer la articulación con la Educación Superior en EMTP

En el CILED hemos desarrollado diversos recursos educativos orientados a apoyar el desarrollo de conocimientos y capacidades clave para el liderazgo escolar TP. Contamos con publicaciones, fichas, manuales, videos, infografías, herramientas, seminarios, buenas prácticas, historias de líderes TP ¡y más!
En la siguiente infografía podrás encontrar una curatoría de los mejores recursos CILED para fortalecer la articulación con la Educación Superior en la EMTP.

Fortalecer la articulación con el sector productivo y social en EMTP

En el CILED hemos desarrollado diversos recursos educativos orientados a apoyar el desarrollo de conocimientos y capacidades clave para el liderazgo escolar TP. Contamos con publicaciones, fichas, manuales, videos, infografías, herramientas, seminarios, buenas prácticas, historias de líderes TP ¡y más!
En la siguiente infografía podrás encontrar una curatoría de los mejores recursos CILED para fortalecer la articulación con el sector productivo y social en la EMTP.

Ruta de Alternancia

La educación por alternancia es una estrategia de aprendizaje que alterna la formación entre el establecimiento educacional y otros lugares de aprendizaje, como son las empresas, instituciones de educación superior, órganos de la administración del Estado, servicios públicos y empresas públicas. 

En este documento desarrollado por Fundación Chile Dual, miembro del consorcio CILED, con el apoyo del Ministerio de Educación de Chile, se describen los principales pasos para implementar 5 tipos de alternancia: Charlas y visitas guiadas; Capacitaciones y certificaciones; Pasantías en la empresa; Estrategia dual; Pasantías con Instituciones de Educación Superior. 

Liderar la articulación con la educación superior en EMTP

La serie “Nunca dejes de Aprender” se enfoca en diversas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la articulación con la educación superior

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos agilizar las posibilidades de empleabilidad; facilitar el tránsito a la Educación Superior; y reforzar las trayectorias formativo-laborales.

Además, en la ficha que se presenta a continuación se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar dicha articulación, tales como el comprometer a la comunidad educativa; explorar las opciones de articulación curricular más atingentes; buscar espacios de flexibilidad para abordar brechas entre currículums; formalizar instancias de articulación curricular; y complementar con otras alternativas de articulación. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática.

Liderar la articulación con el sector productivo y social en EMTP

La serie “Nunca dejes de Aprender” se enfoca en diversas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la articulación con el sector productivo

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos el impacto en las trayectorias formativas de los estudiantes, sus aprendizajes, y el desarrollo de habilidades transversales.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar dicha articulación, tales como el trabajo colaborativo con docentes de especialidades; la cercanía y realización de visitas a las empresas; el apoyo en organismos intermedios; el conocimiento y uso de ciertas herramientas de vinculación; y el establecer una relación de verdadera sociedad con las empresas. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática.

Víctor: el director visionario

El Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás fue catalogado como el mejor Liceo Bicentenario de Chile, en el año 2018. Durante el 2019 -previo a la pandemia- más de 150 establecimientos educacionales fueron a visitar este proyecto educativo que estaba logrando excelentes resultados en evaluaciones estandarizadas (SIMCE y PSU) a nivel comunal, regional y nacional. De hecho, el impacto de su enseñanza también se vio reflejado en la encuesta Casen por generar empleabilidad y mayores ingresos a los habitantes de la comuna. El camino para lograr esta ‘joya’ en educación ha sido acompañado por Víctor Manuel Reyes, actual director y docente de Biología y Química que, inspirado por modelos educativos del extranjero, se presentó al Departamento de Educación Municipal (DAEM) de San Nicolás, e incluso en el Ministerio de Educación, con una propuesta de cambio.

El oriundo de Coihueco

Victor Reyes estudió en una escuela rural ubicada en el sector de Roblería, comuna de Coihueco, Ñuble. Cuando su familia decidió matricularlo en un colegio más grande de la ciudad de Chillán, fue víctima de bullying por la manera en que pronunciaba las palabras, por su origen y el vacío que tenía en algunas materias. Esta experiencia lo marcó profundamente y le sembró una inquietud que mantiene hasta el día de hoy: ¿Por qué la gente con menos recursos no puede acceder a las mismas oportunidades de formación

El profesor de Biología y Química empezó su carrera profesional a principios de los 90 como docente, tanto en colegios rurales como en particulares subvencionados. Cada uno con necesidades muy diferentes pero, sin embargo, al alero del mismo currículo. Ahí despertó su segunda gran inquietud: la descontextualización del sistema escolar con la educación rural. “Si yo veo que le sirve a los estudiantes, lo tomo. Si veo que es una utopía, le voy dando un sentido diferente”, dice Víctor sobre su metodología de enseñanza.

Víctor -a la derecha- en provincial de cueca, junto a estudiantes del Liceo San Nicolás, 2019.

Como docente, como miembro de la Dirección Municipal de Educación o como director, Víctor siempre mantiene la calma y piensa antes de hablar. Asegura que esta habilidad lo ha mantenido sano y atento a las necesidades de las comunidades educativas, en especial de los estudiantes: “Yo siempre digo que los que más saben son los niños(as)… Muchos de los cambios que hemos realizado son por las conversaciones que hemos mantenido con ellos. Yo creo que, mientras uno siga a los estudiantes, no te vas a perder”, dice.

Este amante del método científico, usualmente se despierta en medio de la noche y le da vuelta a los desafíos que tiene por delante. Le gusta observar sistemáticamente, medir, experimentar, formular, analizar y modificar en el caso que sea necesario. Así, sin miedo al cambio, ha aplicado este método en los distintos desafíos laborales que se le han presentado

Una mirada hacia afuera

Luego de 9 años ejerciendo como docente y conociendo distintas realidades en el sistema educativo chileno, Víctor realizó una pasantía en el área de la didáctica de las ciencias en Barcelona, España, y quedó maravillado. Su experiencia en un colegio técnico profesional del viejo continente confirmó que los cambios se pueden hacer: una educación ajustada al contexto y al sistema productivo local, con grandes nexos con empresas, sistemas de articulación, dinamismo, excelentes instrumentos de medición para lo conceptual, rúbricas para lo procedimental y espacio para la valoración de lo actitudinal.

Así, aterrizó en Chile con una idea clara para el sistema educativo nacional y tocó la puerta del DAEM de San Nicolás e incluso del Ministerio de Educación para implementarla… Pero el cambio no se podía generar de un día para otro y, como docente, era una misión muy difícil de empujar.

El levantamiento del Bicentenario de San Nicolás

  • “El colegio cambia y el impacto que tiene en el contexto social del sector es impresionante”.

San Nicolás es una comuna ubicada en la Región de Ñuble, en la zona central de Chile -a 25 kilómetros de la ciudad de Chillán- y las principales actividades económicas de la zona son rurales: forestal y agrícola. El Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás es uno de los dos establecimientos educacionales del sector y actualmente cuenta con una matrícula de 2.505 estudiantes.

Sin embargo, en 2007 el colegio tenía 308 estudiantes y peligraba su cierre. Víctor en ese entonces trabajaba en el DAEM de San Nicolás y, en conversaciones con el alcalde, decidió liderar un plan para reformular el establecimiento y asumió como director interino mientras encontraban a alguien con un perfil ideal. “La pobreza era extrema… Yo sabía que, sin un cambio radical, el establecimiento iría directo al fracaso, al repetir prácticas que no tenían ningún asidero en el mundo técnico profesional (TP)”, dice.

Fueron años en que hicimos muchísimos planes propios, que aprendimos a sacudir todo: botar lo que no servía e incorporar lo que estaba ocurriendo en el sector productivo”, dice Víctor, quien desde ese año, al confirmar su idoneidad para el cargo, sigue liderando el establecimiento como director, luego de postular a través de la Alta Dirección Pública.

Discurso de Víctor en firma de convenio con el sector productivo.

De esta manera, convencieron a la empresa Masisa para formar técnicos en el área de la madera a través de responsabilidad social empresarial, formaron un Consejo Asesor Empresarial (CAE), generaron alternancias con Danone, empresa que recién había llegado al sector -y donde actualmente hay exalumnos en cargos de jefaturas-, entre muchas otras iniciativas que buscaban vincularse con el sector productivo y adecuar el currículo a las necesidades reales del sector. “Tanto fue el impacto que esto causó, que las cifras Casen en San Nicolás se revirtieron en 8 años, pues en todas las casas había un técnico que estaba trabajando y aportando a la familia”, cuenta el director.

Con estos cambios, de a poco, la gente empezó a encontrarle sentido a la educación TP como una herramienta muy poderosa para salir de la pobreza y después proyectarse y estudiar. Así, y con las Becas Nuevo Milenio que empezó a entregar el Mineduc para estudiar una carrera TP, los y las estudiantes empezaron a soñar con acceder a la educación superior: “Eso nos hizo nuevamente reformular la parte curricular y comenzamos a hacer nexos con la educación superior”, cuenta Víctor.

Víctor firmando un convenio en inauguración AIEP Chillán.

Hoy

  • “El día que empezamos a crear nuestros planes y programas en base a las necesidades de los estudiantes, comenzamos a crecer”.

Es impresionante ver cómo los estudiantes se han empoderado y el tema de sus especialidades les llega al corazón”, dice Víctor. El director soñó con lograr que la elección por optar por la educación científico humanista o técnico profesional sea una decisión del estudiante en base a sus gustos y sueños y cree que van en la dirección correcta. Lo emociona ver cómo estos van abriendo caminos libremente: “Un joven que salió de la especialidad Química Industrial, apasionado con su especialidad, entró a estudiar medicina en la Universidad de Talca”, dice, y casos como estos hay muchísimos.

Víctor y exalumna en Universidad del Biobío.

Hoy el Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás es reconocido a nivel regional, nacional e internacional por sus excelentes resultados y su atractivo proyecto y sellos educativos centrados en el estudiante. Debido a esto, no logran abarcar al sinnúmero de postulantes que tienen, pero quieren expandir su visión y comparten todo tipo de experiencias, incluyendo sus programas. En 2019, por este logro en el San Nicolás, la intendencia de Ñuble le entregó a Víctor la primera medalla “Vicente Méndez”, otorgada a quien consideran ‘el ñublesino destacado del año’.

Víctor recibiendo el reconocimiento “Vicente Méndez” otorgado por el intendente de la región de Ñuble -2019-, Martín Arrau.

Este líder educativo es un convencido de que la sociedad es producto de la educación y que la educación TP es un refugio y una oportunidad para sus estudiantes: “Para ellos es un camino para emprender, independizarse y empezar a construir su futuro”, dice. Todo lo que soñó en implementar en Chile lo pudo hacer en este colegio de San Nicolás y la evidencia demuestra que esa visión y determinación ha logrado cambiar vidas y una sociedad entera.