Juan: El director que nunca dejó el aula

Asumir uno de tus mayores desafíos laborales unos años antes de la jubilación no es una decisión usual, sin embargo, fue la decisión del profesor de historia Juan Villarroel a sus 66 años. En 2014 decide integrarse como director al Colegio Chile Norte de Arica -politécnico- para pasar sus últimos años de docencia entregando sus […]

Silene: La directora feminista

Tras 30 años trabajando en colegios privados como docente, subdirectora y directora, y luego de 15 años dirigiendo el Instituto San Lorenzo ubicado en Rancagua, Silene Pozo decidió retirarse para ejercer sus siguientes 10 años de vida profesional como directora en el mundo público. Aunque sus colegas le advirtieron lo difícil que sería lograr el […]

Emilia: Directora de un mundo invisible

Emilia Valenzuela Estrada se despierta muy temprano para manejar y evitar el taco que se produce camino al Complejo Penitenciario de Arica, territorio desértico donde se ubica su lugar de trabajo desde hace 18 años, el Liceo Técnico Profesional de Adultos Pukara- Arica, del cual es directora. Para ingresar es registrada diariamente por gendarmes en […]

Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar en la EMTP

El presente marco es una guía desarrollada en directa relación con el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MINEDUC), en conjunto con la reflexión derivada de una serie de mesas de trabajo convocadas por el CILED, donde participaron más de 60 actores relacionados con la educación TP del país. El documento busca disponer […]

Desafíos del Liderazgo para la inclusión y la Justicia Social en EMTP

En esta infografía se presentan 10 ideas fuerza presentadas en el seminario Internacional «Desafíos del Liderazgo para la Inclusión y Justicia Social en la Educación Media Técnico-Profesional», el académico Javier Murillo, Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social.

Liderando liceos TP: Gestión estratégica con una mirada en la EMTP

En este webinar, Patricio Jascura, docente de los Diplomados CILED y experto en Gestión Escolar, presenta un modelo para la gestión de los Liceos Técnico Profesionales, el cual busca generar procesos de mejoramiento focalizados (equipos Directivos, Líderes intermedios e instituciones relacionadas), el cual bajo un enfoque sistémico busca apoyar los procesos clave de los Liceos […]

Hacia un marco para la Buena Dirección TP

Conversatorio organizado por la Red Futuro Técnico y el CILED, en el cual diversos actores de la educación TP, reflexionan y comentan sobre el desarrollo del Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar para la Educación Media Técnico Profesional, el cual es el referente que define las prácticas, competencias y conocimientos para el […]