Presentación propuesta carrera directiva con foco en EMTP

En años recientes, varios gobiernos han intentado establecer una carrera directiva sin éxito. En línea con este compromiso, el Ministerio de Educación formó mesas de trabajo con diversas instituciones, incluyendo al CILED, para elaborar el proyecto de ley correspondiente. La propuesta del Centro se basa en su experiencia en estas mesas de trabajo, así como en un estudio detallado de las trayectorias directivas en el subsistema EMTP. Esto incluyó análisis de datos y estadísticas públicas, entrevistas en profundidad, grupos focales y una revisión exhaustiva de la literatura nacional e internacional.

Encuesta “Conocimiento, Valoración y Atributos de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile”

La primera iteración de la encuesta “Conocimiento, Valoración y Atributos de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile” ha facilitado comparaciones a nivel internacional. Según los resultados obtenidos, el 70% de la población tiene una percepción positiva o muy positiva de este nivel educativo. Además, la mayoría expresó su preferencia por invertir en EMTP por encima de la educación media científico-humanista.

Liderar la equidad de género en la EMTP

En esta segunda versión de la serie “Nunca dejes de Aprender” seguimos trayendo nuevas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la Equidad de Género en sus comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, Andrea Bonnaud, del equipo CILED, nos cuenta algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos romper círculos viciosos en la elección de especialidad, asegurar una educación inclusiva en la EMTP que visibilice las desigualdades de género, y aportar al desarrollo del sector productivo y a nivel país.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la equidad de género, , tales como promover procesos de elección de especialidades que fomenten aspiraciones profesionales diversificadas
según género; garantizar procesos formativos inclusivos; intencionar la formación de equipos docentes diversos en términos de género; y asegurar prácticas profesionales oportunas, pertinentes y libres de discriminación para estudiantes mujeres. Finalmente, se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática.

Liderar la orientación vocacional en la EMTP

En esta segunda versión de la serie “Nunca dejes de Aprender” seguimos trayendo nuevas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la Orientación Vocacional en las comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos apoyar procesos de toma de decisiones informadas; considerar los intereses y aspiraciones de los estudiantes para su futuro y aumentar la probabilidad de acceso de los estudiantes a la educación superior.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la orientación vocacional, tales como promover la reflexión participativa en torno a la temática; fomentar la colaboración con las familias; generar redes con estudiantes de generaciones anteriores; promover experiencias que permitan a los estudiantes ampliar su mentalidad y conocimiento sobre sus posibilidades futuras; abordar la temática también desde el ámbito socioemocional. Finalmente, se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática.

Buena Práctica: “Campamento escolar para convivir mejor”

En esta buena práctica es posible observar un liderazgo colaborativo y distribuido con foco en el desarrollo de una educación más integral . La realización de esta buena práctica requiere la participación y coordinación de varios actores de la comunidad escolar, así como de flexibilidad para poder ir adaptando las actividades a las nuevas necesidades curriculares y del entorno, de manera a obtener mejores resultados e impactar a un mayor número de estudiantes.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Buena Práctica: “Desarrollando habilidades sociales en la práctica”

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Esta buena práctica busca entregar espacios de aprendizaje significativos para los/as estudiantes, e implica colaboraciones estratégicas para innovar y planificar de manera a conseguir procesos formativos pertinente a la especialidad y al contexto especifico del establecimiento, fortaleciendo la adhesión al proyecto educativo por parte de la comunidad y desarrollo de un sentido de identidad que es compartido.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP”

Esta publicación presenta el resultado del segundo concurso de levantamiento de buenas prácticas en liderazgo Técnico Profesional, realizado a nivel nacional por el CILED. Acá se presentan 6 iniciativas valiosas, desarrolladas en establecimientos EMTP, de norte a sur de Chile, con énfasis en prácticas donde el liderazgo escolar ha facilitado el desarrollo de habilidades socioemocionales y de bienestar en las comunidades educativas.

Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile

Este libro aborda temáticas clave para potenciar la calidad de la EMTP de manera transversal y desde la visión de diversos actores con una mirada desde la práctica y desde la academia. Son cuatro los grandes temas desarrollados en la publicación: Gobernanza y Políticas Públicas, Currículum y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Buenas prácticas de establecimientos TP; y Desafíos y Oportunidades. La edición representa a cerca de mil liceos y más de 40 mil estudiantes del país que estudian este nivel educativo.

Resumen ejecutivo: Perspectivas de directores y directoras de Enseñanza Media Técnico Profesional de un sistema de desarrollo de trayectorias profesionales directivas

Informe completo: Perspectivas de directores y directoras de Enseñanza Media Técnico Profesional de un sistema de desarrollo de trayectorias profesionales directivas