Videos: Cracks TP

    Este video resume los 15 relatos de directoras y directores seleccionados en la primera versión del Libro Cracks TP.

      Este video es la ceremonia de lanzamiento del libro Cracks TP, el que contó con la presencia destacada de Raúl Figueroa, exministro de Educación, y Magdalena Plant, socia de Red Directiva, quienes ofrecieron sus perspectivas sobre la obra.

      Seminario VinculaTP

      Estos videos a continuación son recursos relacionados al evento realizado junto a Fundación Nocedal, donde participaron diversos actores del sector público, privado y la academia, buscando reflexionar en torno al escenario actual y los desafíos de articulación entre la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), el sector productivo y la educación superior.

      Asimismo, se grabaron los pitch de las prácticas y proyectos exitosos de vinculación que se presentaron en el seminario. 

      Avanzando en la integración de la EMTP con el mundo del trabajo: Cristian Lincovil

      En el presente seminario, organizado por Inacap – CILED, la experta internacional en formación profesional, Katharina Jaik, presenta sobre el tema de la cooperación del sector productivo en la Formación Técnica. Luego, Cristian Lincovil, Secretario de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación (MINEDUC), presenta sobre los desafíos de la Educación Media Técnico Profesional y cómo repensar juntos la formación para el trabajo.

      Además en los siguientes micro-recursos (video e infografía) se presentan algunas de las ideas fuerza presentadas en la charla de Cristian Lincovil.

      Avanzando en la integración de la EMTP con el mundo del trabajo: Katharina Jaik

      En el presente seminario, organizado por Inacap – CILED, la experta internacional en formación profesional, Katharina Jaik, presenta sobre el tema de la cooperación del sector productivo en la Formación Técnica. Luego, Cristian Lincovil, Secretario de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación (MINEDUC), presenta sobre los desafíos de la Educación Media Técnico Profesional y cómo repensar juntos la formación para el trabajo.

      Además en los siguientes micro-recursos (video e infografía) se presentan algunas de las ideas fuerza presentadas en la charla de Katharina Jaik. 

      Desafíos del Liderazgo para la inclusión y la Justicia Social en EMTP

      En el seminario Internacional “Desafíos del Liderazgo para la Inclusión y Justicia Social en la Educación Media Técnico-Profesional”, el académico Javier Murillo, Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, presenta diferentes reflexiones, énfasis y propuestas para avanzar hacia la construcción de escuelas inclusivas, basadas en culturas escolares democráticas y de participación.

      Además en los siguientes micro-recursos se presentan algunas de las ideas fuerza presentadas en dicho seminario.

      Liderando liceos TP: Gestión estratégica con una mirada en la EMTP

      En este webinar, Patricio Jascura, docente de los Diplomados CILED y experto en Gestión Escolar, presenta un modelo para la gestión de los Liceos Técnico Profesionales, el cual busca generar procesos de mejoramiento focalizados (equipos Directivos, Líderes intermedios e instituciones relacionadas), para, bajo un enfoque sistémico, apoyar los procesos clave de los Establecimientos Escolares TP.

      5 Prácticas de liderazgo en EMTP que hacen la diferencia

      Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED, expone en el XXIII Seminario Nacional Claves para la Educación del Futuro: “Liderazgo y RED” de Fundación Irarrázaval, cinco prácticas de liderazgo en equipos directivos que, implementadas de manera sistemática, logran resultados positivos en el aprendizaje de los estudiantes.

      Seminario Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP

      Basados en el recién publicado libro Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) , el CILED realizó un seminario para reflexionar en torno a la motivación para realizar buenas prácticas de liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y cuáles son los aspectos en común que tienen estas iniciativas.

      Expositores:

      Marco Pereira, doctor en Educación de Adultos, quien ha participado y supervisado investigaciones intervencionistas de carácter internacional, basadas en la teoría histórico-cultural de la actividad. Su presentación giró en torno a la teoría histórico-cultural de la actividad para comprender y transformar actividades humanas y como ésta nos ayuda a entender las buenas prácticas.

      Viviana Hojman, doctora en Educación, académica de la Universidad del Desarrollo y directora de Relaciones, Bienestar y Comunidad del CILED. En su presentación compartió los alcances del proyecto de investigación de las buenas prácticas de liderazgo en EMTP y los principales aprendizajes.

      ¿Cómo lograr una educación inclusiva e innovadora para el futuro?

      Esta charla presentada por Joysy John, destacada experta mundial en innovación educativa, en el marco del seminario internacional “Líderes escolares desde una perspectiva de innovación: prácticas y experiencias de la educación técnica”, se enfoca en la relevancia de lograr una educación inclusiva e innovadora para el futuro, la cual entre otras cosas logre mejorar la diversidad en el ámbito tecnológico y abordar la brecha en habilidades digitales.

      Además en los siguientes micro-recursos (video e infografía) se presentan algunas de las ideas fuerza presentadas en dicho seminario.

      La vía rápida para nuevas competencias: educación técnica profesional

      Esta charla presentada por Sergio Urzua, economista y consultor del Banco Mundial, en el marco del seminario internacional “Líderes escolares desde una perspectiva de innovación: prácticas y experiencias de la educación técnica”, se enfoca en el desarrollo de competencias que pueden ser adquiridas a través de la modalidad de programas cortos de Educación Superior.

      Además en los siguientes micro-recursos (video e infografía) se presentan algunas de las ideas fuerza presentadas en dicho seminario.